El pleno del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran ha aprobado inicialmente el catálogo de caminos rurales del municipio, en el cual incluye el Camí de Binigaus. Finalmente, con la recopilación de documentos queda «ampliamente documentada» la titularidad municipal de esta vía y el equipo de gobierno ya avanza que abrirá conversaciones con la propiedad, para evitar la posibilidad de que abra la vía contencioso-administrativa.
El Consistorio reafirma, pues, la tesis que defendía desde el inicio la Coordinadora de Camins de Menorca. Es decir, tal como se expresó este lunes en la sesión plenaria, que «ya el año 1848 el Camí de Binigaus era uno de los dos accesos a la costa de Es Migjorn», que en 1899 figuraba en la relación de caminos públicos, vecinales y rurales, igual como en 1915, cuando aparece como tal en el mapa militar de España.
También mapas como el de Hernández-Sanz (1907), la relación de caminos vecinales de Es Mercadal (1925), el plano del término parroquial de Sant Cristòfol (1940), el catastro histórico (1953), o el mapa arqueológico de Josep Mascaró Pasarius (1965) coinciden al señalar la titularidad pública del sendero. Es más, según señalaban desde la Coordinadora, el Camí de Binigaus, en 1913 fue declarado camino vecinal a petición de los mismos propietarios de los predios de Binigaus Nou y Binigaus Vell.
Yacimiento prehistórico
Desde 2014, el acceso al camino está cerrado mediante unas barreras. Entonces, el Consell hizo un requerimiento para cerrar la entrada al yacimiento arqueológico de Galliner de Madona, que presentaba riesgo de derrumbe, y lo aprovechó la propiedad para clausurar también el camino, según denunciaba la Coordinadora.
En el pleno de este lunes, el concejal del PP Ramon Verdú, explicó que no existen dudas acerca de la titularidad y señaló que el Ayuntamiento intentará acordar una cesión de paso voluntario con la propiedad. No obstante, recordó que anteriormente «ya nos reunimos hasta tres veces, llegamos a un acuerdo para firmar un convenio, dio el visto bueno y, a la hora de firmarlo, dijo que no». Así, con este precedente, teme Verdú que «seguramente nos pondrá un contencioso, pero creemos que está todo bien, y tenemos informes del Consell y del Ayuntamiento» para respaldar la inclusión del camino en el catálogo municipal.
Desde el grupo municipal del PSOE, Pilar Pons recordó que «hace siete años que se inició el catálogo» y reprochó las prisas por aprobarlo este lunes, tras recibir el informe del Consell «el jueves pasado».
Enhorabona Migjorners!!! Sou collonuts!