El Ayuntamiento de Es Mercadal ya tiene acuerdo en lo que concierne a la relación de puestos de trabajo (RPT), según ha anunciado en rueda de prensa en la mañana de este miércoles y aprobará en pleno municipal, lo que implica desencallar un conflicto con los trabajadores de la institución que se ha prolongado durante la última década.
Dicha entente cuenta con el soporte de todas las fuerzas políticas que conforman la Corporación municipal, lo que era uno de los objetivos del alcalde, Joan Palliser, también con el propósito de evitar que en el futuro puedan aflorar desavenencias o alguna contrariedad al respecto. Y establece 49 puestos de trabajo de personal funcionario y 32 plazas de personal laboral.
En ese marco, se crearán ocho o nueve nuevas plazas a partir de un proceso de internalización, lo que incluye dos técnicos, un arquitecto técnico, tres administrativos y dos auxiliares administrativos, y se promueve un incremento de la masa salarial de alrededor de un 13 por ciento, que se aplicará con carácter retroactivo, contabilizando desde el 1 de enero del presente 2025, y para lo que «existe financiación», ha detallado el alcalde.
Dicho aumento, a su vez el aspecto que más ha enrocado una negociación que realmente empezó en 2015 y satisface tanto a la corporación municipal como al colectivo de trabajadores, se ha determinado en base a criterios de coherencia y objetividad, ha precisado Palliser.
Cabe considerar que desde el 11 de octubre de 2023 una sentencia de un juzgado de Palma exigía al Ayuntamiento de Es Mercadal que elaborase y aprobase esta RPT, lo que ha incrementado «la presión» y urgencia por alcanzar un entendimiento que Palliser cataloga de «histórico», a la par que significará, entiende el primer edil de Es Mercadal, una «mayor agilidad, funcionalidad y transparencia» al consistorio en sus áreas principales.
Las claves
-
Se crearán nuevas adscripciones de funciones
Paralelamente a la internalización de servicios, que supondrá un incremento de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento, se crearán nuevas adscripciones de funciones que implicarán la especialización de alguna plaza. En ese orde, y según expluso el alcalde, Joan Palliser, ya se ha hecho alguna adscripción que ha significado una modificación previa de la plantilla, como la coordinación de servicios sociales o la coordinación de la brigada. Y se prevé en relación a Urbanismo.
-
La negociación salarial, el punto más tenso
A partir de un recurso que presentó el sindicato de la Policía, cuya sentencia, el 11 de octubre de 2023, determinó la obligación del Ayuntamiento de Es Mercadal a elaborar y aprobar esta RPT. En ese contexto, llegar a un acuerdo por la mejora salarial, y según admiten las partes implicadas, ha aflorado como el mayor punto de tensión y conflicto. Al margen, el documento definitivo se ha elaborado en base, y con sus matices, a la redacción inicial del mismo, que hizo la consultora Rodríguez-Vinyals en 2015.
-
Dificultades para cubrir áreas determinadas
Joan Palliser reconoció que los puestos destinados a los técnicos de urbanismo «siempre» son los que entrañan mayores dificultades en el momento de ser cubiertos. A modo de ejemplo, citó la convocatoria que se abrió hace un año, y quedó desierta, para incorporar finalmente con un arquitecto. En lo que concierne a las plazas para auxiliares, la complicación siempre es menor.
PereHabía un contencioso interpuesto los propios funcionarios (cosas de palacio), y hasta que no lo retiraran no se podía negociar