El Ayuntamiento de Es Mercadal quiere reservar cerca de 300 aparcamientos tanto del núcleo urbano de Es Mercadal como de Fornells para uso exclusivo de los residentes con el objetivo de «facilitar el acceso a aparcamientos a la población que sea residente todo el año».
La medida está ahora y hasta el 19 de junio en fase de consulta para que los interesados pueden presentar ideas y mejoras a la propuesta presentada por el Ayuntamiento que contempla crear aparcamientos de zona verde con 165 plazas de estacionamiento en Es Mercadal y 128 en Fornells.
La intención del equipo de gobierno era aplicarlo este verano, pero la tramitación de la modificación de la ordenanza que regula los aparcamientos de zona azul implica hace que no se llegue a tiempo, por lo que ya entrará en vigor la temporada del año que viene. El Ayuntamiento trabaja con la idea de que solo los coches matriculados en el municipio y que estén al corriente de pago puedan aparcar en esta zona verde. Así, cualquier persona con coche domiciliado en el municipio de Es Mercadal podrá usar estos aparcamientos, al margen del núcleo urbano o urbanización del término donde resida.
El gobierno de Es Mercadal alega que durante la temporada, sobre todo entre abril y octubre, «el número de visitantes, turistas y vehículos aumenta de forma exponencial», lo que genera «problemas de movilidad en Es Mercadal y Fornells». En este sentido, señala que «durante esta época el número de vehículos provocan muchos inconvenientes a la población residente, como pueden ser la falta de aparcamientos, la saturación de las calles, vehículos mal estacionados o mucho ruido».
La propuesta plantea que los aparcamientos exclusivos para los residentes en el núcleo urbano de Es Mercadal sean en parte de las calles del Dr. Llansó (16 estacionamientos), S’Era Vella (14), Mirada del Toro (32), Dr. Fleming (13), Miguel de Cervantes (15), Veterinaris Gomila (11), Mestre Garí (15), Lepant (11), así como en los aparcamientos de Es Molí (16) y Pla de ses Eres (22).
En Fornells el Ayuntamiento propone que se habiliten en las calles Rosari (28), en la calla Verge del Carme (20), Tramuntana (36), Castell (8), Atalaia (12) y calle Missous (2), y en los aparcamientos de la Avinguda sa Punta Petita (12) y Avinguda sa Punta Gran (10).
Zona azul en Fornells
También para favorecer la rotación de aparcamientos se ha decidido crear una zona azul en Fornells, que se habilitará en la zona del Paseo Marítimo, en Gumersind Riera (en el lado del mar) y parte de los aparcamientos de la Avinguda sa Punta Petita y Avinguda sa Punta Gran.
Esper que sigui per tots els residents de Menorca, no només pels habitants de Mercadal i Fornells. I estaria bé que Ferreries faci el mateix. As final qui paga impostos tot s'any aquí?? Noltros!!! I per demanar, per favor, posau limits ja als cotxos que entren de fora...