Una doble avería eléctrica, detectada a las 5.36 horas de la madrugada de este sábado, ha dejado sin luz a multitud de hogares y comercios del centro de Ciutadella. En un primer momento, la avería ha afectado a hasta 1.700 clientes, aunque la cifra se ha reducido a 1.436 afectados. A partir del mediodía han ido recuperando la corriente eléctrica de forma progresiva, aunque a las 20 horas todavía había una setentena de abonados que llevaban ya más de 14 horas sin luz.
- ACTUALIZACIÓN
El fallo se ha producido en dos puntos, localizados entre la calle Nou de Juliol y Sa Contramurada y en los alrededores de la Casa de Cultura. Al tratarse de una avería en el cableado subterráneo, su reparación es más compleja y requiere de un mayor tiempo, ya que hay que localizar el punto exacto, informa Endesa.
La compañía eléctrica, mientras trataba de reparar la avería, ha movilizado hasta seis grupos electrógenos externos para instalarlos en diversos puntos de la ciudad para que progresivamente los clientes puedan ir recuperando la electricidad. El primero, ubicado en Sa Contramurada, se ha acabado de instalar durante el mediodía y ha empezado a dar a electricidad a algunos clientes. A las 12.30 horas eran 890 los clientes que aún estaban sin electricidad.
El resto de grupos electrógenos se han ido instalando a partir de primera hora de la tarde en diversos puntos del centro de la ciudad. El segundo generador ha quedado conectado a las 13.18 horas, reduciendo a 473 los hogares y comercios que seguían sin luz. El tercer grupo electrógeno se ha activado sobre las 15 horas, cuando aún quedaban 266 abonados sin electricidad. A las 16 horas todavía había 102 abonados sin luz y a las 17 horas han bajado a 71 el número de afectados, que han seguido hasta las 21 horas sin corriente eléctrica.
En paralelo, y mientras se iban instalando los generadores, los empleados de la eléctrica se han centrado en localizar primero el punto exacto de la avería en el cable subterráneo y una vez encontrado han empezado las labores de reparación. A última hora de la tarde de este sábado todavía no se había solventado la avería y el suministro de energía en el centro de Ciutadella se garantizaba gracias a los seis generadores instalados en distintos puntos del casco histórico.
Endesa asegura que se ha tardado tanto en recuperar el servicio debido a la dificultad de instalar los grupos electrógenos en el casco antiguo, ya que la estrechez de las calles dificultaban el paso de los camiones con los generadores. De hecho, la compañía destaca la importante labor de la Policía Local que ha ayudado en todo momento para facilitar la instalación de estos grupos electrógenos, incluso retirando coches y los elementos de las terrazas que dificultaban el paso. Debido a estas complicaciones, incluso finalmente se ha tenido que instalar un sexto grupo electrógeno más pequeño que en un primer momento no estaba previsto.
Negocios afectados
El corte eléctrico ha afectado tanto a domicilios particulares como hoteles de interior, bares, restaurantes y comercios que han visto alterada su actividad de forma severa a la hora de abrir las puertas: frigoríficos, máquinas de café, datáfonos para el cobro con tarjeta, etc. han dejado de funcionar.
Los problemas han sido importantes en espacios como el Mercat des Peix, que el sábado registra una de sus jornadas de mayor venta.
Problemas en telecomunicaciones
También se han visto interrumpidas las comunicaciones de telefonía e internet, mientras que las emisoras de radio del Grupo Cope, que tienen su sede central en Sa Contramurada, han dejado de emitir durante horas.
La empresa de telecomunicaciones Cototo ha informado a través de sus redes sociales que los transformadores eléctricos del casco antiguo de Ciutadella se han parado a las 5:37 de la mañana. Las baterías han permitido que las antenas de esta compañía siguieran funcionando varias horas, hasta que se han agotado. Clientes de fuera del centro histórico también se han visto afectados por esta situación, que Cototo ha compensado con datos móviles gratuitos.
Quejas en los últimos días
En los últimos días, ha habido quejas de usuarios por reiterados cortes de suministro en varios puntos de Ciutadella, no solo del centro histórico. Hay constancia de averías en instalaciones particulares provocadas por estas interrupciones.
Marti PascualAvam si es ver.. mentres partiguem tots juntss!! haurem acabat de passar pena!!