El Área de Salud de Menorca ha incorporado finalmente a nueve nuevos residentes para cursar formación especializada este año. De estos, cinco son médicos, dos enfermeros y dos matronas. El acto de bienvenida a la trigésimo segunda promoción de residentes tuvo lugar este martes en el Hospital Mateu Orfila, con la presencia del gerente del Área de Salud de Menorca, Bernardo Pax; la directora de Atención Primaria, Margarita Rodríguez-Loeches; la directora de Enfermería; Bàrbara Duque, y el jefe de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional, José Antonio Vidal.
Los cinco médicos residentes iniciarán su formación en la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Dos de ellos son menorquines, y los otros tres provienen de Italia y Bolivia. Por el momento, tres ya han comenzado su residencia y dos lo harán en los próximos días. Otros tres médicos que habían escogido plaza en Menorca han renunciado por motivos personales. De este modo, de las ocho plazas ofertadas este año en medicina de familia, solo se han cubierto cinco.
También se han incorporado los dos enfermeros que ocuparán las plazas en enfermería familiar y comunitaria. Ambos proceden de Cartagena y se han formado en la Universidad de Murcia. Por su parte, las dos nuevas matronas asignadas a Menorca dentro de la Unidad Docente de Ginecología y Obstetricia de Baleares provienen de Valencia y Sevilla.
Con estas incorporaciones, actualmente hay 36 residentes en formación en el Área de Salud de Menorca: 27 médicos, 5 enfermeros y 4 matronas. La residencia médica tiene una duración de cuatro años, mientras que la formación en enfermería es de dos años. Desde 1993, un total de 150 médicos de familia, 6 enfermeros y 6 matronas han escogido Menorca para su formación especializada.
Relevos
Este año se han producido dos novedades destacadas. Por un lado, se ha incorporado Gemma Pérez Coll como nueva coordinadora de estudios de enfermería, en sustitución de Clara Fullana. Pérez Coll fue parte de la primera promoción de enfermeros especialistas formados en Menorca.
Por otro, entra en vigor el nuevo Programa Oficial de la Especialidad (POE) en Medicina Familiar y Comunitaria, que aumenta el tiempo de formación en centros de salud del 50 por ciento al 70 por ciento. Esta modificación busca reforzar el papel de la atención primaria en el sistema sanitario.
Hasta aquíVols donar lliçons i no saps ni redactar..., potser jo no arribaré gaire enfora però sempre et tindré al darrera.