El Govern balear y el Gobierno central se mostraron favorables a incrementar un 30 por ciento la tarifa de referencia de la Obligación de Servicio Público entre las islas de Balears puesto que consideraron necesario garantizar la continuidad de los vuelos de Air Nostrum en unos parámetros de sostenibilidad económica para la compañía.
Así se desprende de las actas y extractos que se realizaron de la reunión mantenida por ambas partes a mediados de febrero, en el marco de la comisión mixta de seguimiento de las rutas aéreas, en la que también participó la directora insular Juana Mari Pons Torres en representación del Consell.
En este encuentro se expuso la petición de Air Nostrum de aumentar la tarifa de referencia, de 90 euros desde 2013, un 37 por ciento.De mantenerla, la compañía aseguraba no estar en disposición de garantizar la viabilidad económica a medio y largo plazo de su presencia en las rutas entre Eivissa, Mallorca y Menorca. El porcentaje se relacionaba por parte de Air Nostrum con el incremento de los costes que estaba experimentando el mercado.
En un principio, ambas partes expresaron que eran reacioas, por norma general, a incrementos en las tarifas de referencia de estas fórmulas de regulación de espacios aéreos frágiles, como son las OSP. No obstante, también ambas partes expusieron que la medida podría estar, en este caso, justificada por la necesidad de garantizar la conectividad entre islas y la sostenibilidad del servicio desde un punto de vista económico, con lo que coincidieron en dar el ‘ok’ al incremento.
La cantidad concreta del incremento se fijó después de un análisis por parte de la Dirección General de Aviación Civil, del cual se dio cuenta tanto al Govern como al Consell.
Hace unos días Més per Menorca ya aseguraba en un comunicado de prensa que los papeles a su disposición atestiguaban que el Govern había apoyado el aumento de la tarifa de referencia, una cuestión que queda refrendada por los documentos a los que ha accedido este diario.
Pero después se tanta publicidad del PP culpando al gobierno central por la subida que ellos eran los culpables ahora se puede ver qué el PP estuvo a favor con su portavoz Juana Mari? Como se puede mentir a la población de esta manera? Es que no se salva ni uno!