El conseller balear de Pesca, Joan Simonet, reclamó ayer al comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, que se modifique el plan de gestión pesquera del Mediterráneo y que se reconozca el factor de insularidad, para garantizar la viabilidad del sector. El mandatario de la Unión Europea reconoció el trabajo conjunto que realizan en el archipiélago el Govern y el sector, y descartó que se vayan a aplicar más recortes de días en que las embarcaciones pueden faenar.
El encuentro tuvo lugar en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo y, junto al conseller, asistieron el director general de Pesca, Antoni M. Grau, el presidente y el secretario de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín y Carles Ros, respectivamente, y la eurodiputada popular Rosa Estaràs, quien logró que por primera vez se celebrara este encuentro bilateral.
Tras la reunión, Simonet afirmó que «salimos contentos por los compromisos que ha adquirido el comisario y porque quiere tomar como modelo el que tenemos de las reservas marinas, que recogen la sostenibilidad y que hacen la administración y el sector pesquero».
La delegación balear transmitió la realidad balear y las «implicaciones que tienen las normas que, cada diciembre, nos sacan en aplicación de reglamento del Mediterráneo Occidental», que «nos reducen días de esfuerzo pesquero cuando sabemos que hay peces en el mar y que los estocs se han recuperado». Ante esto, Simonet valoró que Kadis «que es de Chipre, que también es una isla, ha estado receptivo en estas demandas».
«Se ha comprometido a que en diciembre no habrá más sorpresas, lo cual puede dar tranquilidad al sector, por lo menos para este año» y «tenemos el compromiso del comisario por tener esta sensibilidad, no solo ambiental, sino también social y económica de cara al sector del Mediterráneo», añadió el conseller.
Grau reconoció que «me ha sorprendido que el comisario conociera muy bien la realidad balear, ha mencionado la ‘cogestión’, que es la política pesquera de Balears, se hace una gestión de la mano de los pescadores».