Sant Joan marca el inicio real de la temporada para los profesionales del taxi que muestran, en general, un moderado optimismo en torno al trabajo que les aguarda, con picos de notable intensidad, hasta finales de septiembre.
«Me conformo con que vaya como el año pasado, y yo creo que puede ser así, o incluso mejor», apunta Antonio Vílchez, presidente de la Asociación Radio Taxi de Menorca, considerando que «ya ha empezado fuerte aunque este año al venir Es Be y Sant Joan tan seguido, perdemos esa semana intermedia que también generaba mucha demanda», explica el profesional. Admite Vílchez que el turista viene con menos recursos económicos, «porque el coste de la vida se ha encarecido mucho, pero salvaremos la temporada bien», vaticina.
Con 197 coches sobre la red viaria insular, 97 de ellos temporales que pueden operar en toda la Isla, por tercer año consecutivo dados los buenos resultados que ha supuesto esta medida para limitar tiempos de espera, y aunque frenada la llegada de nuevas licencias de VTC (vehículos turísticos con conductor), la cobertura debería ser suficiente desde ahora y hasta mediados de septiembre. Pese a todo, «puede haber momentos puntuales de demora en fiestas, por ejemplo, pero en principio hay personal para atender bien a la clientela y trabajo para todos nosotros», suscribe Digna Tur, secretaria de la asociación.
Los picos de demanda en pocos días «los habrá porque esta viniendo muchísima gente, los barcos llegan llenos», señala Tur, «quizás incluso demasiada para la capacidad de la Isla, pero que la gente esté tranquila porque los taxis no van a estar parados». Como afirma el presidente, «la campaña ha arrancado bien, no encontramos pegas» hasta el momento, indica.
Reparos
Otros taxistas que trabajan en las licencias temporales observan una perspectiva menos optimista que la de los propietarios. Algunos de ellos consultados por este diario hacen hincapié, por ejemplo, en el efecto del cierre del parque acuático Splash, junto al hotel Sur Menorca, que ha reducido el trabajo en el área del levante insular, «se han producido muchísimas cancelaciones por este motivo y lo estamos notando ahora, sumado a los trenes de las urbanizaciones, los VTC y los taxis pirata, que también los hay», indica uno de estos conductores radicado en Sant Lluís. Otro lamenta que las carreras sean cortas porque «la gente viene con poco dinero, hacen trayectos limitados, de menos de 10 euros, se mueven alrededor de sus hoteles porque venir a Menorca ya se ha puesto muy caro».
KenyaEls taxistes per llei no estan obligats a pasar per mal camins, pagaras tu ses averíes??, després es cotxe queda brut de terra per dins i per fora, fet una merda.Se tendría que regular cobrar un suplement especial i un servei especial de taxi 4x4, igual que el servei especial de personas amb discapacitats