Bandera, manifiesto, batucada y reivindicación transfeminista. Así será la celebración del Orgullo Lgtbiqa+ en Maó, que este año se amplía con un programa de dos días impulsado por el Ayuntamiento junto a la asociación Filosa y colectivos como Acirkaos, Ses Foneres y Mendó Batucada Fem Renou. Este año destaca la ausencia de la entidad Diverxia en la organización.
Los actos arrancarán el 27 de junio con la lectura del manifiesto institucional y la colocación de la bandera Lgtbi en la fachada del Ayuntamiento. Esta permanecerá iluminada con los colores del arco iris.
La jornada central será el 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo. Por la mañana habrá actividades infantiles como «Estampem amb Orgull» y el taller de sensibilización «Donant la xapa». A mediodía, Ses Foneres ofrecerá una comida popular amenizada por las DJs Bollo Sueco y Lady Laura. También habrá un espacio autogestionado para elaborar pancartas de cara a la manifestación.
Por la tarde, se celebrará el taller «Tirar la canya és sexy», una propuesta para adultos centrada en el deseo, la comunicación queer y el consentimiento.
Finalmente, a las 20 horas comenzará la manifestación, el acto más reivindicativo de la jornada. La marcha se iniciará en Es Freginal y finalizará con la fiesta «Treu a ballar la teva ploma», con el grupo Las Bajas Pasiones.
Alba Pons, portavoz de Filosa, la asociación organizadora, ha defendido que «el Orgullo debe seguir visibilizando las violencias que afectan a las personas históricamente más vulnerables por no cumplir con las normas de género y sexualidad».
Lino Mr.Y al del no me gusta, te digo lo mismo, lejitos de los niños