Mayo fue un mes de mayor actividad que el año pasado en los establecimientos hoteleros de Menorca, según se desprende del conjunto de datos estadísticos que arrojaron ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ibestat. Con más plazas disponibles, se incrementó tanto la ocupación como la rentabilidad por cada habitación, con más personal contratado y tarifas en ascenso.El único dato que desciende es la estancia media de los clientes.
En el que quinto mes de 2025 estaban abiertos 106 hoteles con un total de 32.766 plazas disponibles, cifras ligeramente superiores al mismo periodo del año pasado. Suponen ya una actividad turística de plena temporada, muy por encima de los 36 alojamientos abiertos en abril.
La ocupación media de las plazas habilitadas fue del 58 por ciento, 1,2 puntos porcentuales positivos en la variación interanual y 8 puntos más que en abril de este año. Esto ha sido posible gracias a la mayor afluencia de clientes, puesto que la estancia media se redujo de los 5,13 días de mayo de 2025 a los cinco días exactos del mes pasado.
Promedio de tarifas
La mayor demanda de camas hoteles se produjo en un contexto de subida de tarifas, situadas en un promedio en mayo de 105 euros, diez más que en mayo del año pasado y tres euros por encima de abril. La consecuencia de la suma de estos valores positivos fue el aumento de la rentabilidad por habitación del 13,6 por ciento, para situarse en los 67,7 euros diarios. Si la comparativa se estable con 2023, el aumento es del 44,2 por ciento.
esfumadoyo veo mas que las estancias cada vez son mas cortas... y para 3-4 días la gente prefiere las comodidades de un hotel que alquilar un chalet/apartamento... Deberia ser obligatorio por ley que parte de esos beneficios (ojo, beneficios, no facturacion) se repartieran entre los empleados del hotel, que al final son los que sacan el trabajo. Asi para no pagar a los trabajadores, seguro reformarian cada año y almenos quedaria algo a empresas de Menorca...