El Partido Popular, según evidenció en el último pleno del Ayuntamiento de Es Mercadal, supedita la limitación a la entrada de vehículos a Menorca durante la temporada estival a lo que dictamine la Justicia en relación a Eivissa, donde la medida ya ha empezado a aplicarse. Cabe recordar que en la isla pitiusa están pendientes de que un juzgado de Palma resuelva un contencioso administrativo abierto a partir de la demanda que Baleària y varias empresas de alquiler de coches presentaron contra esta normativa.
En Menorca, por el momento, no se aplican estos límites, pero se trata de un planteamiento por el que abogan, de cara al medio plazo, diversas fuerzas políticas, y a lo que el PP tampoco se opone. De hecho, el gobierno insular tiene encargado un estudio para medir el exceso de tráfico que soportan las carreteras en la temporada alta.
En el contexto de la moción que presentó el PSOE de Es Mercadal en el último pleno, y que contó con el respaldo de la Entesa para ganar la votación, el concejal Popular, Carlos Limón, admitió que la saturación «no es buena para nadie», pero incidió en que la norma aprobada por el Consell de Eivissa, cuya demanda está a la espera de resolverse, podría obtener una medida cautelar en su ejecución. «Por lo que poner ahora en marcha la maquinaria administrativa y recursos, y luego la Justicia entienda que la norma es tributaria de ser suspendida hasta que haya una sentencia de fondo, implicaría un gasto absurdo e ineficaz», comentó.
Limón considera que «no viene de quince días», y que lo que procede es aguardar a que la Justicia se pronuncie. «El objetivo es correcto, pero es un error activarlo cuando dentro de unos meses, probablemente, hablaremos de que no puede aplicarse», abundó.
Desde la Entesa, Helena Vilchez defendió el límite de vehículos aludiendo a la Ley de la Reserva de Biosfera, una figura legal de la que carece Eivissa, y que considera «hay que poner en valor», además de que la misma podría ofrecer un marco legal más garantista para aplicar esta medida con una mayor premura.
Es molt mal d'entendre és pacte que van fer Entesa PP