El Congreso ha aprobado en la Comisión de Industria y Turismo una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE que insta al Gobierno de España a impedir los «abusos» del alquiler temporal.
En una nota de prensa, el PSOE Menorca ha informado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha defendido una PNL para combatir la actividad irregular de alojamientos turísticos y mejorar el acceso a la vivienda. Una de las medidas «clave» recogidas en esta iniciativa es la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para poner límites «claros» a los contratos temporales.
Según los socialistas menorquines, esta medida hace hincapié en «una de las grandes problemáticas que sufre la isla: el abuso de los contratos temporales que expulsan a algunos residentes del mercado de alquiler habitual». «Esta práctica», a su juicio, «dificulta el acceso a un alquiler estable, especialmente para los jóvenes, las familias y los trabajadores que viven todo el año en Menorca».
La iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso insta al Gobierno del Estado a avanzar hacia la modificación de esta Ley con el fin de recoger «de forma clara» la obligación de justificar la circunstancia que motiva la utilización del contrato de arrendamiento de temporada sobre vivienda.
El secretario general del PSOE Menorca y diputado en el Congreso, Pepe Mercadal, que ha sido el encargado de defender esta iniciativa, ha puesto el ejemplo de Menorca, donde «se conocen muchos casos en que a un inquilino que estaría interesado en alquilar todo el año, solo se le ofrece un contrato temporal porque el propietario quiere destinar la vivienda a alquiler turístico durante el verano».
La reforma legal que defiende Mercadal «tendría que servir para justificar muy bien estos casos, por ejemplo, si el inquilino es una persona que viene a Menorca a trabajar durante la temporada baja, como por ejemplo un maestro o un médico, tiene que estar permitido; pero en el supuesto de que es una persona que querría vivir en la casa todo el año, no se tendría que permitir el contrato temporal y tendría que ser un contrato habitual». Según Mercadal, «con el contexto de crisis de vivienda que tenemos, no se tendría que permitir que se pueda expulsar un inquilino los meses de verano porque se quiere destinar la vivienda a un uso turístico».
El PSOE ha criticado que el PP haya votado en contra de esta iniciativa en el Congreso y lo ha considerado «una muestra más de su negativa a abordar la crisis de la vivienda con medidas valientes».
Además, la iniciativa socialista también incluía varias propuestas para luchar contra el alquiler turístico ilegal, como la obligación de mostrar las licencias en los anuncios en las plataformas —ya vigente en Baleares—, y el voto en contra del PP les pone en «una situación de incoherencia con la posición retórica del PP Menorca, que dice que defiende la lucha contra el alquiler turístico ilegal».
La iniciativa socialista se ha aprobado en la Comisión de Industria y Turismo con los votos a favor de PSOE, Sumar, PNV, Bildu y BNG.
Pepe debe ser accionista de Es Diari….ole! Una PNL 👏🏻👏🏻👏🏻. Le dais bombo a este, eh?