Los recientes episodios de grandes daños por fenómenos naturales tanto en la Isla como fuera de ella han acelerado la elaboración de planes de emergencias municipales, que la normativa actual estima preceptivos. El pleno del Ayuntamiento de Maó aprobó el jueves el suyo. El documento identifica riesgos potenciales, establece la conveniencia de contar con planes de actuación para cada uno de ellos, define los recursos disponibles y concreta el modo de operar en cada una de las situaciones, en función de su nivel de gravedad.
El plan de emergencias municipal de Maó identifica ocho espacios en riesgo de incendio forestal. Cinco de ellos se encuentran en la zona de S’Altra Banda del puerto, como son Cala Llonga, Cala Rata, Cala Ratolí, La Solana y Sant Antoni. A estos hay que sumar Canutells, Binixíquer y Binidalí. Son espacios residenciales que tienen zona forestal a su alrededor.La concejal responsable de este cometido, Elena Costa, explica que, a pesar de que la normativa existente apuntaba en sentido contrario, se ha considerable oportuno contar con un plan municipal específico contra los incendios forestales, documento que se aprobó en el mismo pleno del jueves. Este plan entra más en detalle en cuanto a situación, riesgo, recursos y protocolos.
Es Grau, Sa Mesquida y Binixíquer, de nuevo, aparecen en la lista de zonas con riesgo potencial de inundación. En este caso, el plan de emergencias establece la idoneidad de elaborar un plan de actuación para estos supuestos, una herramienta que el Consistorio deberá elaborar.«El plan de emergencias es un paraguas, un punto de partida para contar con estos planes que ahora se tienen que trabajar», matiza Elena Costa.
En el caso de Es Grau y Sa Mesquida se considera que existe un riesgo por subida del mar en tramos muy concretos. Binixíquer, así como de nuevo en Es Grau, la zona de huertos de Sant Joan y una única franja que afecta, como puntos de peligro, tanto al Fonduco como a un trozo muy concreto de la Ronda, se consideran potencialmente inundables en base a la cartografía hídrica del Govern, con la posibilidad de que pudieran colapsarse los accesos a la cala norteña y al Hospital Mateu Orfila.
Accidentes químicos
También tendrá el Ayuntamiento de Maó que elaborar, en base al contenido del plan de emergencias, planes específicos de actuación para potenciales peligros de desprendimiento, accidentes químicosy transporte de mercancías peligrosas, varias de las cuales transitan con frecuencia por el puerto.
En el caso de los desprendimientos, el riesgo se concentra en el acantilado del puerto de Maó. En el plan de emergencias se relatan los recientes episodios de caída de rocas y se apunta la conveniencia de clarificar su titularidad, además de establecer prioridades a la hora de realizar trabajos preventivos. Para ello está previsto contratar un vuelo de dron con tecnología láser que servirá para elaborar un diagnóstico preciso del cantil.
Por lo que se refiere a los cinco puntos susceptibles de que haya accidentes químicos, se trata de zonas de distribución de carburantes y de la central eléctrica de Endesa, en el puerto de Maó, que en la mayoría de los casos ya cuentan con sus propios protocolos de actuación en caso de emergencia por incidente.
Elena Costa relata que Maó ya tiene los planes que se requieren para las fiestas patronales, documento que ahora se va a revisar, y para el salvamento marítimo en las playas de Sa Mesquida y Es Grau. Queda exento el Consistorio de elaborar planes sectoriales por riesgo sísmico, de erosión y zonas de macroocio.
Los planes de emergencia realizan detalladas descripciones sobre como se establecen las cadenas de mando en cada una de las situaciones en función de su gravedad, donde se establecerían los centros de operaciones y los métodos de información a la población que se deben acometer, que tienen que ser muy accesibles y visuales, fáciles de entender, tendiendo en cuenta la diversidad de la población. Se revisa cada cuatro años.
El documento indica que hay otros riesgos en el municipio, como las asociadas a las actividades propias de la planta de Milà, el Aeropuerto o el puerto, además del Camí de Cavalls (con 46 puntos de potencial accidente en los tramos del municipio), pero todas estas cuestiones competen a otras administraciones y a planes de emergencias ya elaborados de rango superior.
Zonas recalificables para más parques solares? 😏que no pare la fiesta