Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Illa Plana encara su futuro como centro náutico deportivo: qué se hará y cuánto costará

El antiguo almacén, alzado en 1940 con finalidades militares y en precarias condiciones, ha sido cedido al Consell por Autoridad Portuaria

Panorámica de la Illa Plana captada desde ‘S’Altra banda’, con su viejo almacén militar a la derecha. El islote tiene una superficie de 10.576 metros cuadrados | Foto: Gemma Andreu

|

La Illa Plana, dos años después de que Puertos se hiciera con su propiedad, hasta entonces del Ministerio de Defensa, y cediera su uso al Consell expresamente para alojar allí un centro náutico, contemplará dicho proyecto convertido en realidad en unos meses.

No en vano, la primera Administración insular informa de que el proyecto básico y de ejecución para la restauración integral del antiguo almacén del islote que se ubica en el interior del puerto de Maó, en la zona oriental de la rada, a 200 metros del Llatzeret, ya ha sido aprobado. Y su presupuesto será de 1.550.083 euros, que se financiará a través de un convenio de colaboración entre la Secretaria de Estado de Turismo, Govern balear y Consell.

A partir de aquí, este viejo edificio, alzado en 1940 con finalidades militares y desde hace algunos años en precarias condiciones, se transformará en un punto de actividad marítima de vela ligera y remo adaptado.

En la actualidad dan uso a la instalación integrantes del CN Villacarlos –desde donde se promovió la idea para el presente proyecto, hace más de una década– y de la Federació Balear de Piragüisme, si bien el espacio no cumple con las mínimas garantías de seguridad.

La actuación prevista incluye, sustancialmente, la restauración integral del viejo edificio –recuperando sus valores patrimoniales y elementos originales–, lo que incluirá restablecer la cubierta inclinada a dos aguas de baldosa de cerámica y sanear los muros de carga de marés, entre otras acciones.

El almacén recuperará su planta diáfana con diferentes galerías intercomunicadas por los arcos centrales, con la pretensión de generar un espacio flexible y polivalente, adecuado para almacenar embarcaciones de vela ligera o remo.

El lugar constará de una única luz cenital, en su zona central, que se alimentará a partir de la energía que generen las pequeñas placas fotovoltaicas, incorporadas a los cristales del edificio, que harán de lo que debe ser un futuro centro náutico de referencia en el puerto, un edificio sostenible y totalmente autosuficiente en términos energéticos.

2 comentarios

Pablo Gracia Pablo Gracia | Hace 6 meses

Espero que no llegue a esa isla la basura que rebosa por todo Es Castell

user Alejop | Hace 6 meses

No se tendria que escribir "l'illa plana" 0 "s'illa plana" en vez de "la illa plana"

Lo más visto