Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El registro único de viviendas turísticas ya es obligatorio: en Menorca lo incumple la mayoría

El alud de peticiones de las últimas semanas no ha bastado para que la nueva norma nacional se cumpla en el plazo previsto

Bloques de apartamentos turísticos en la playa de s'Arenal d'en Castell, en Es Mercadal | Foto: Gemma Andreu

|

A pesar de la gran cantidad de peticiones que se han producido en los últimos días para obtener el código del nuevo registro único de viviendas turísticas del Ministerio de Vivienda —que a partir de hoy será imprescindible para comercializar un alquiler vacacional o temporal en plataformas como Airbnb o Booking—, la mayoría de los anuncios en estos sitios aún no muestran dicho número identificativo.

Esta situación se puede comprobar fácilmente realizando una búsqueda en las principales plataformas digitales, donde una gran parte de los anuncios aún no cumple con la nueva normativa, especialmente aquellos publicados por particulares.

Registro centralizado

Este nuevo código, de más de cincuenta dígitos, se aplica a los alquileres turísticos y de temporada, es decir, aquellos que quedan enmarcados en los llamados ‘alquileres de corta duración’.

Con la creación de este nuevo registro, el Gobierno pretende centralizar la información sobre los alquileres turísticos, facilitando así su gestión y la lucha contra los alquileres ilegales por parte de las autoridades. Aunque la nueva normativa entró en vigor el pasado 2 de enero, no ha sido hasta hoy cuando se ha hecho efectiva.

Para obtener el nuevo código los propietarios tienen que acudir al Registro de la Propiedad, con cuyos responsables el Consell se reunió hace unos meses para coordinar el trabajo. La consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, explica que son muchos los propietarios que han pedido al Consell, sobre todo las últimas semanas, un certificado de inscripción en el registro de turismo insular, para posteriormente poderlo presentar al Registro de la Propiedad y completar la tramitación.

En este sentido, el director insular de Ordenación Turística, Jaime Fedelich, asegura que desde el mes de enero el Consell ha tramitado unos mil certificados —de un total de 5.634 viviendas turísticas—, aunque explica que la mayoría se han solicitado en el último mes y medio. «Las solicitudes empezaron a llegar en marzo y, en las últimas semanas, yo he llegado a firmar hasta cuarenta en un solo día», afirma.

Desde la Gestoria Mantolan, corroboran que en la última semana se han incrementado las solicitudes para obtener el número de registro del Gobierno. «Los últimos días ha habido mucho movimiento porque el plazo aprieta y muchos particulares se han despertado a última hora», explican.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca (Viturme), Pedro Pons, remarca que los particulares que trabajan a través de agencias sí han solicitado el registro, ya que se les ha ido avisando. No obstante, advierte que aún hay muchas personas que no han recibido la información relativa a la nueva normativa. «Lo que ha ocurrido —explica— es que el nuevo registro se puso en marcha en enero, pero muchos propietarios no se han activado hasta hace un mes y medio, y ahora se ha producido una avalancha de solicitudes en el Registro de la Propiedad», señala.

Sobre la eficacia del registro único, desde el Consell consideran que puede marcar un antes y un después. «Para la inspección turística, ahora será más sencillo comprobar qué ocurre con quienes no tengan el código, y creemos que se hará bastante limpieza», afirma la consellera Torrent. De igual forma, Fedelich remarca que «aunque la nueva herramienta no sea un elemento definitivo en la lucha contra el alquiler ilegal, sí será bastante efectiva».

Las claves
  1. Se pone en marcha el nuevo registro de viviendas turísticas

    La nueva norma establece, a partir de hoy, la obligación de que las viviendas destinadas al alquiler turístico o de temporada se inscriban en el nuevo registro único del Gobierno para poder operar. No podrán anunciarse en las plataformas si no muestran el código de registro.

  2. El Consell ha tramitado unos mil certificados

    Para solicitar el código de inscripción en el registro único del Ministerio de Vivienda, los propietarios deben acudir al Registro de la Propiedad. Para facilitar el proceso, el Consell ha expedido un millar de certificados de inscripción en el registro de turismo insular, pese a que en la Isla hay 5.634 viviendas turísticas registradas.

  3. Muchos anuncios aún no muestran el nuevo código

    Haciendo una búsqueda en las principales plataformas digitales de alquiler turístico, como Airbnb o Booking, ayer se podía comprobar fácilmente como muchos de los anuncios todavía no muestran el nuevo código obligatorio. El incumplimiento de la norma es notable entre los particulares y menos frecuente en las agencias.

15 comentarios

user Menork338 | Hace 6 meses

Ladrón de GuevaraPorque valoras horas de trabajo, como si fueran justificación directa de un benefició y del derecho a ser rico, y no funciona así, funciona en referencia al valor que aporta tu trabajo. No gana lo mismo un barrendero que un directivo de una empresa del ibex, porque a efectos practicos el directivo genera muchisimo más dinero que el barrendero. Ambos son igual de dignos (si se hacen su trabajo de forma justa y etica), pero no generan lo mismo. Y si me apuras, a todos se les deberia subir el sueldo, pero eso no es facil porque no se puede incrementar el salario de forma artificial, porque ha de ir en relación a la producción y la generación de beneficios. Es evidente. Y he dicho que tu forma de pensar es Socialista/comunista, porque efectivamente es el discurso tipico del socialismo, que son nefastos en la gestión economica, entre otras cosas.

user esfumado | Hace 6 meses

Menork338Totalmente de acuerdo con Menork338. Muy bien explicado. Ese es el otro gran problema que tenemos. Que unos cuantos se creen con todo el derecho de pisotear todo tipo de leyes y normas sociales. Y si por ellos fueran se llevarían por delante a todo aquello que no comulga con su credo. Cosa que los demás no hacemos, aunque no estemos de acuerdo ni en los acentos que ponen en sus argumentarios. Vivir de chupar de los demás es muy fácil. Que trabajen otros y paguen impuestos para vivir otros alegremente también es muy fácil. El hablar de lo que tendrían que hacer otros o no hacer también es muy fácil. Pero cuando toca ponerse al frente y practicar con el ejemplo la cosa cambia. Y no digamos cuando los okupas o parásitos de la sociedad te roban la casa o te la destrozan y el Estado mira para otro lado. Y que todavía tengamos gente que defienda esto.!!! La verdad, no me lo explico.

user Menork338 | Hace 6 meses

Osrevni OmsinofnisDisculpa, pero me cuesta seguir tu comentario por la cantidad de errores que contiene. Lo lamento, de verdad. Solo diré esto: es muy fácil recurrir al insulto cuando alguien no piensa como tú, o cuando simplemente alza la voz por estar harto de que otros vivan a costa del esfuerzo ajeno, o apunten con el dedo a quien tiene lo que ellos desean. Llamar "fascista" a quien no comparte tu visión no es un argumento, es una señal clara de que faltan ideas. Y por el nivel de tu mensaje, entiendo que quizás no estás muy acostumbrado al debate serio, así que no entraré mucho más allá. Ahora, sobre que yo “me merezco” que destrocen mi propiedad por no querer regalarla... según tú, eso me convierte en un avaro. Pues mira, es muy simple: si crees que todo debe compartirse, empieza por dar el ejemplo. Abre tu casa, comparte tus bienes, regálalos. Pero no exijas a otros lo que tú no estás dispuesto a hacer. Y si hablamos de merecimientos, quizás yo merezca el destrozo según tú. Pero, ¿qué merece quien destruye, ocupa o roba lo que no es suyo? Yo lo tengo muy claro, pero mejor no lo escribo aquí, porque no me lo publicarían. Solo te diré una cosa: si quieres algo, trabaja. No vivas del esfuerzo de los demás. Eso no es justicia social, eso es parasitismo.

user Ladrón de Guevara | Hace 6 meses

Menork338Le repito. El problema de la vivienda, como muchos otros de los grandes problemas que sufrimos, es reflejo de una sociedad que prioriza el negocio a las personas y a la naturaleza. Déjese de comunistas y socialistas y hablemos de personas honradas o no. Da igual si uno es emprendedor o barrendero si para enriquecerse personalmente se aprovecha de los demás a mí no me interesa. El mejor valor es usted mismo, no sus inversiones, que las puede tener su son lícitas cono es lógico. Que existan millonarios es excelente, que haya personas que no tengan donde caerse muertas incluso trabajando 10 horas cada día no lo comparto.

Osrevni Omsinofnis Osrevni Omsinofnis | Hace 6 meses

Ja n'hi prou!! I ho hauriem de re-pensar tots. Tothom. Menork338 ets una persona errada: primer per es "tonito" prou n'hi ha. De fatxes guais. No t'amagues... ets una obvietet feixista "no niegas que hay intereses privados turbios. Ben fet! Es teu anàlisi no és innocent, com dius. Ets un oligarquilla i mos adoctrinew a favor teu. Jajaja. Los propietarios son el enemigo, dius... no tè per que, però tu ho sembles...elnpropietario no es el enemego, el enemigo es que tus impuestos sirvan para suplir lo que seguramente piensas que es el fallo ee los pobres. Ah! Que no tienen casas como la tuya. Cuando dices que los propietarios estáis agobiados, no tienes ni idea de lo que eso significa. La desprotección (mesquinet) de la que hablas es.la de los inquilinoa qiue no tienes. Honor a los inquilinos (normales) que pagan sus censals. Si te desrrozan la casa,i gual es que lo mereces. Avaro

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 6 meses

Pues multita para recordar lo que conlleva no cumplir la ley y punto

user Menork338 | Hace 6 meses

Ladrón de GuevaraNo voy a negar que hay intereses turbios en el sector privado, pero tu análisis no es inocente: es una lectura claramente ideológica, interesada y teñida de un enfoque comunista/socialista ya muy gastado. El problema no es solo lo que dices, sino todo lo que das por hecho: que los propietarios son el enemigo, que lo público siempre es mejor (aunque sea ineficiente, corrupto o inútil), que la vivienda es un derecho abstracto sin responsabilidades, y que la solución pasa por prohibir, restringir y castigar a quien invierte, arriesga y trabaja. No, el problema no es el alquiler turístico. El verdadero problema es que los propietarios están desprotegidos, expuestos a okupas, inquiokupas, impagos, destrozos, y encima despreciados por el sistema judicial, las fuerzas del orden y el Gobierno. Viven en un entorno donde tener una propiedad se convierte en una amenaza en lugar de una oportunidad, y donde la ley parece proteger más al que ocupa ilegalmente que al que cumple. Y eso sin entrar en el robo sistemático del Estado a los ciudadanos. Hoy en España, una persona trabajadora normal dedica más de medio año —hasta el 15 de julio, literalmente— a pagar impuestos. IRPF, cotizaciones sociales, IVA, IBI, tasas municipales, impuestos sobre energía, circulación, agua, gas, telecomunicaciones, transmisiones… Todo sumado, te quitan hasta un 65% de lo que generas. Es una barbaridad. Es esclavitud fiscal. Y después de eso, ¿te exigen que pagues un alquiler o hipoteca con lo que te queda? ¿Que emprendas? ¿Que ahorres? ¿Que tengas hijos? Es simplemente inviable. La demonización de la vivienda es el chivo expiatorio perfecto para tapar décadas de inacción política. El Estado ha abandonado por completo su obligación de garantizar un mercado seguro, estable y legalmente protegido, tanto para propietarios como para inquilinos. No ha creado un parque real de vivienda social, y lo poco que existe se entrega, en muchos casos, no a quienes lo necesitan, sino a quienes saben vivir del sistema. Y sí, aunque duela decirlo, los nombres de esos beneficiarios no suelen ser precisamente Joan, Pedro o Paco. Quien quiera entender, que entienda. El problema de fondo no es la vivienda. Es un Estado hipertrofiado, ineficaz, ideologizado y voraz que ha convertido al ciudadano medio en su siervo. Y mientras tanto, algunos siguen defendiendo este modelo con una fe ciega que solo se explica desde la comodidad de no haber trabajado, invertido o arriesgado nunca nada propio.

Pili Pili | Hace 6 meses

Es barbullot🤣🤣🤣🤣

user Trotamundos | Hace 6 meses

En Es MURTAR, hay que alquilan casas y cocheras, sin tener licencia turística. Sin registro, sin pagar hacienda, sin pagar tasa turística. Viva la pepa. Otros para alquilar, tienen que pagar sus impuestos religiosamente. Es esto justo?

user Es barbullot | Hace 6 meses

PiliPués a pagar, jejeje.

ruperto ruperto | Hace 6 meses

se tiene que registra y mandar los datos de los inquilinos?? porque ni el consell lo sabe

user baixamaner | Hace 6 meses

Una foto que fa por, tambe podria ser de Benidorm, o de Magalluf. Quin desastre.

user Ramón Ramírez | Hace 6 meses

En mi urbanización hay un alquiler turístico ilegal, 2 veces se ha denunciado al Consell y una a la Policia Local de Ciutadella. Ahí siguen haciendo lo que les da la gana tras 2 años denunciando. No tengo muy claro que todas estas medidas, campañas publicitarias y demás, solo sirvan para derrochar dinero público.

Pili Pili | Hace 6 meses

Y una vez registradas, ¿qué?.

user Ladrón de Guevara | Hace 6 meses

El problema de la vivienda es reflejo de una sociedad que prioriza el negocio a las personas y a la naturaleza. La solución sería revertir las prioridades. Hay demasiado pelotazo y corrupción tanto a nivel social como a nivel político, eso es la prueba de cual es la peor crisis que sufrimos.

Lo más visto