A pesar de la gran cantidad de peticiones que se han producido en los últimos días para obtener el código del nuevo registro único de viviendas turísticas del Ministerio de Vivienda —que a partir de hoy será imprescindible para comercializar un alquiler vacacional o temporal en plataformas como Airbnb o Booking—, la mayoría de los anuncios en estos sitios aún no muestran dicho número identificativo.
Esta situación se puede comprobar fácilmente realizando una búsqueda en las principales plataformas digitales, donde una gran parte de los anuncios aún no cumple con la nueva normativa, especialmente aquellos publicados por particulares.
Registro centralizado
Este nuevo código, de más de cincuenta dígitos, se aplica a los alquileres turísticos y de temporada, es decir, aquellos que quedan enmarcados en los llamados ‘alquileres de corta duración’.
Con la creación de este nuevo registro, el Gobierno pretende centralizar la información sobre los alquileres turísticos, facilitando así su gestión y la lucha contra los alquileres ilegales por parte de las autoridades. Aunque la nueva normativa entró en vigor el pasado 2 de enero, no ha sido hasta hoy cuando se ha hecho efectiva.
Para obtener el nuevo código los propietarios tienen que acudir al Registro de la Propiedad, con cuyos responsables el Consell se reunió hace unos meses para coordinar el trabajo. La consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, explica que son muchos los propietarios que han pedido al Consell, sobre todo las últimas semanas, un certificado de inscripción en el registro de turismo insular, para posteriormente poderlo presentar al Registro de la Propiedad y completar la tramitación.
En este sentido, el director insular de Ordenación Turística, Jaime Fedelich, asegura que desde el mes de enero el Consell ha tramitado unos mil certificados —de un total de 5.634 viviendas turísticas—, aunque explica que la mayoría se han solicitado en el último mes y medio. «Las solicitudes empezaron a llegar en marzo y, en las últimas semanas, yo he llegado a firmar hasta cuarenta en un solo día», afirma.
Desde la Gestoria Mantolan, corroboran que en la última semana se han incrementado las solicitudes para obtener el número de registro del Gobierno. «Los últimos días ha habido mucho movimiento porque el plazo aprieta y muchos particulares se han despertado a última hora», explican.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca (Viturme), Pedro Pons, remarca que los particulares que trabajan a través de agencias sí han solicitado el registro, ya que se les ha ido avisando. No obstante, advierte que aún hay muchas personas que no han recibido la información relativa a la nueva normativa. «Lo que ha ocurrido —explica— es que el nuevo registro se puso en marcha en enero, pero muchos propietarios no se han activado hasta hace un mes y medio, y ahora se ha producido una avalancha de solicitudes en el Registro de la Propiedad», señala.
Sobre la eficacia del registro único, desde el Consell consideran que puede marcar un antes y un después. «Para la inspección turística, ahora será más sencillo comprobar qué ocurre con quienes no tengan el código, y creemos que se hará bastante limpieza», afirma la consellera Torrent. De igual forma, Fedelich remarca que «aunque la nueva herramienta no sea un elemento definitivo en la lucha contra el alquiler ilegal, sí será bastante efectiva».
Las claves
-
Se pone en marcha el nuevo registro de viviendas turísticas
La nueva norma establece, a partir de hoy, la obligación de que las viviendas destinadas al alquiler turístico o de temporada se inscriban en el nuevo registro único del Gobierno para poder operar. No podrán anunciarse en las plataformas si no muestran el código de registro.
-
El Consell ha tramitado unos mil certificados
Para solicitar el código de inscripción en el registro único del Ministerio de Vivienda, los propietarios deben acudir al Registro de la Propiedad. Para facilitar el proceso, el Consell ha expedido un millar de certificados de inscripción en el registro de turismo insular, pese a que en la Isla hay 5.634 viviendas turísticas registradas.
-
Muchos anuncios aún no muestran el nuevo código
Haciendo una búsqueda en las principales plataformas digitales de alquiler turístico, como Airbnb o Booking, ayer se podía comprobar fácilmente como muchos de los anuncios todavía no muestran el nuevo código obligatorio. El incumplimiento de la norma es notable entre los particulares y menos frecuente en las agencias.
Ladrón de GuevaraPorque valoras horas de trabajo, como si fueran justificación directa de un benefició y del derecho a ser rico, y no funciona así, funciona en referencia al valor que aporta tu trabajo. No gana lo mismo un barrendero que un directivo de una empresa del ibex, porque a efectos practicos el directivo genera muchisimo más dinero que el barrendero. Ambos son igual de dignos (si se hacen su trabajo de forma justa y etica), pero no generan lo mismo. Y si me apuras, a todos se les deberia subir el sueldo, pero eso no es facil porque no se puede incrementar el salario de forma artificial, porque ha de ir en relación a la producción y la generación de beneficios. Es evidente. Y he dicho que tu forma de pensar es Socialista/comunista, porque efectivamente es el discurso tipico del socialismo, que son nefastos en la gestión economica, entre otras cosas.