La huelga de controladores aéreos de Francia, convocada por Unsa-Icna los días 3 y 4 de julio con el objetivo de denunciar la falta de personal y las herramientas de trabajo «obsoletas», afectó desde primera hora de este jueves a varios vuelos en conexión con el aeropuerto de Menorca.
De los 17 vuelos programados durante la jornada entre la Isla y los aeropuertos franceses, tres fueron cancelados y otros cinco operaron con retraso. Para este viernes hay previstas once operaciones entre Menorca y diversos aeropuertos franceses.
Los vuelos más afectados este jueves fueron uno que tenía que salir del aeropuerto a las 9.20 horas con destino a Lyon y otras dos llegadas de ese aeropuerto que no se han producido, una prevista para las 7.25 horas y otra a las 8.40 horas.
La primera jornada de huelga también se dejó notar en otros aeropuertos de Balears, especialmente en Palma. La huelga de controladores aéreos en Francia está previsto que afecte un total de once aeropuertos, tres de los cuales serán parisinos y se verán obligados a cancelar el 25 por ciento de los vuelos programados. En concreto, los aeródromos de Paris-Charles de Gaulle, Orly y Beauvais suprimirán una cuarta parte de su operación.
Desde Unsa-Icna ha denunciado una gestión «tóxica» y «autoritaria» de la DGAC, criticando que la entidad no consigue modernizar las herramientas «indispensables» para el colectivo, los controladores aéreos, a pesar de que «no cesa de prometer que se desplegarán todos los medios en este ámbito». En esta línea, la organización ha recordado en un comunicado que la causa principal de los retrasos y la falta de rendimiento imputables a los servicios de navegación aérea franceses es «bien conocida», es decir, «la insuficiencia estructural de personal».
bye bye la france