Una nueva avería en un vehículo del 061 dejó el servicio de urgencias del Canal Salat, de Ciutadella, sin ambulancias durante la tarde de este domingo. Esto retrasó algunos traslados hasta el Hospital Mateu Orfila, hasta que se pudo disponer, a duras penas, de la unidad con base en Es Mercadal, la cual este lunes se envió también al taller, por un problema de motor.
La flota tiene una antigüedad de unos ocho años y acumula grandes kilometrajes, lo cual provoca averías constantes. Esto sucedió este fin de semana y, aunque afectó solamente a las dos últimas horas del servicio —la ambulancia de refuerzo solo opera de 8 a 20 horas—, provocó demoras con los vehículos de soporte vital básico.
Por la tarde, y con la primera ambulancia con base en el Canal Salat con una avería en el aire acondicionado, la de refuerzo presentó problemas similares. En su interior se alcanzaban temperaturas de más de 40 grados, lo cual hizo inviable su utilización para el desplazamiento de pacientes y requirió el traslado de la ambulancia de Es Mercadal, provocando retrasos de más de una hora.
Ocho unidades
En Menorca, habitualmente hay operativas 3 unidades de soporte vital avanzado (UVI móvil), cuatro de apoyo básicas y un vehículo ‘Lima’, para traslados urgentes al aeropuerto. Además, hay tres vehículos de apoyo, para sustituciones en casos de averías o de trabajos de mantenimiento, según exponía este lunes el coordinador del 061 en la Isla, Alain Suárez.
Precisamente, Suárez explicó que, en estos momentos, la ambulancia localizada en Es Mercadal tiene que ser trasladada a Mallorca para solucionar el problema de motor que sufre; otras «dos tienen problemas mecánicos y la otra con el ‘ad blue’», matizó.
En cuanto a los automóviles de Ciutadella, «hoy mismo [por el lunesr] se ha recargado el gas del aire acondicionado y vuelven a estar operativas» y, aseguró, permite contar con el dispositivo habitual, «la operativa está al 100 por cien».
Por otro lado, con el fin de disponer de vehículos de reemplazo, este mismo lunes llegaron dos procedentes de Mallorca.
EscorbutoLa policía no se llega con las dos manos al culo.