Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell activa el recuento de bañistas en 54 playas de Menorca para medir la masificación

Entre julio y septiembre, un equipo formado por cuatro informadores ambientales visitarán las calas de la Isla

Panorámica parcial de Cala Mitjana

| Menorca |

Entre julio y septiembre, un equipo formado por cuatro informadores ambientales visitan las playas más conocidas de Menorca para medir el número de usuarios y embarcaciones que las frecuentan. Su labor incluye, además, informar y sensibilizar a los bañistas sobre los valores ambientales del litoral, incluyendo el papel que juega la posidonia.

De esta forma el Consell, a través de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, recupera un servicio que permite medir el grado de masificación del litoral: qué playas están por encima de su capacidad de carga y cuales por debajo.

Los cuatro informadores recorrerán 54 playas que representan aproximadamente el 90 por ciento de la superficie total de los arenales de Menorca y concentran el mayor volumen de usuarios durante la temporada alta.

Entre las tareas asignadas se encuentra la realización de una encuesta a pie de playa sobre los conocimientos de los usuarios acerca de la posidonia oceánica. Diariamente, los informadores efectúan tres recuentos en cada playa –a las 12, 14 y 17 horas– con el objetivo de poder obtener las variaciones de usuarios cada día. Para definir el número de usuarios se utiliza el valor máximo de los tres recuentos realizados.

El seguimiento se lleva a cabo a pie de playa, siguiendo una planificación quincenal que incluye días laborables y festivos para obtener una imagen representativa del uso real.

Otra de las funciones de los informadores es la de resolver consultas de los usuarios y explicar las limitaciones legales de uso en determinadas zonas por motivos de conservación, como la importancia de respetar las restricciones de acceso a los sistemas dunares de los diferentes arenales menorquines.

7 comentarios

Pili Pili | Hace 5 meses

Maximo GelabertEl año pasado los contaron; y este año los vuelven a contar y les preguntan si son los mismos del año pasado o son nuevos. ¡Para troncharse!. (Si fuera un chiste).

user Maximo Gelabert | Hace 5 meses

Y hace falta un estudio para esto? De verdad, que si lo tuvierais que pagar de vuestro bolsillo..

user Puerta de Tannhäuser | Hace 5 meses

Y como van a efectuar el conteo?. Con drones?. O con el click-clik?. Que a las clicketeras que hacian el recuento tanto les era contar 10 de mas como 10 de menos.

user Hasta aquí | Hace 5 meses

Dejen ya de hacer el paripé, por favor. Solamente cuenta, estudian, piensan, reflexionan. Pero NUNCA hacen nada.

user miquel ferru | Hace 5 meses

Que dejen de hacer y hacerse propagando de isla idílica y último paraíso y obtendran el efecto deseado. y Según eso de las franjas horarias podrán diferenciar: en la playa a la que suelo ir el recuento de las 12 turistas extranjeros , y niños pequeños ( luego todos a comer); el de las 14, amas de casa indígenas y parejas jóvenes nacionales y a las 17 gente de servicio doméstico de chalets y trabajadores de hosteleria y algún menorquin despues de su horario que se cita allí con la chica que sale de su trabajo en el restaurante u hotel. Así además del número que los clasifiquen en casillas en su impreso en papel o tablet. . El siguiente paso será ponernos una arandela-brazalete con código de colores según horario asignado . Y multa si no es tu turno, excepto los de 1ª clase o Premium que pueden embarcar cuando quieran como en el avión, perdón!. quise decir entrar en la playa acotada a cualquier hora, prevo pago en el Consell de la pulsera para acceso "free, all time pass" ( el deseado turismo de calidad, que siempre repiten desear).

Pili Pili | Hace 5 meses

Eso de contar bañistas ya lo hicieron el año pasado, ¿y de qué sirvió?. Menos contar, y más actuar.

user ;)) | Hace 5 meses

En invierno puede venir a la puerta del consell a medir el grado de masificación de funcionarios funcionales cumplidores de horario.

Lo más visto