La Associació d’Usuaris del Port de Sanitja ha presentado una solicitud para gestionar el pequeño puerto de la costa norte de la Isla. El objetivo es obtener una autorización de instalaciones temporales en dominio público marítimo-terrestre para 41 plazas de amarre por un periodo de cuatro años (2025-2028).
Precisamente, la asociación se creó en 2002 para tratar de regularizar los pantalanes existentes, que han estado sujetos a un sinfín de tramitaciones administrativas y ambientales a lo largo de los años, sin que se haya logrado el visto bueno para llevar a cabo reformas de mejora en el acondicionamiento de las instalaciones.
En este sentido, Ports de les Illes Balears optó en 2023 a gestionar el puerto de Sanitja a través de una concesión de Costas tras no lograr la adscripción para la ocupación que le fue denegada en 2021. Además, en ese momento presentó un proyecto básico de rehabilitación y adecuación de los pantalanes existentes, con un total de 41 amarres, y con un presupuesto que ascendía a 85.835 euros.
Nueva solicitud
Ahora, un proyecto por el mismo importe es el que presenta la asociación de usuarios, en lo que se configura como un nuevo intento de conseguir la regularización de los pantalanes. Las instalaciones para las cuales la entidad solicita la IT (instalación de temporada) consisten en cinco pantalanes, cuatro agrupados en la zona central de la bahía, y otro aislado en el fondo de la misma.
Quedan fuera de la solicitud una zona de varadero con una rampa, varios pantalanes pequeños más al norte de la rampa y varios puntos de fondeo del centro de la bahía.
No fan , ni deixen fer ; tot sigui per es seus doblres .