La basura desborda el área de aportación de Es Grau, muchos de los residuos se arrojan sin selección en origen y la cantidad es tal que rebosa y pasa a la finca de al lado. El Ayuntamiento de Maó va a realizar una nueva campaña informativa exclusiva para el núcleo costero, en la que recordará los horarios de recogida y la necesidad de separar en las casas antes de imponer sanciones y multas, ya que ahora mismo la acumulación, los malos olores y otros problemas –como la proliferación de ratas–, se deben a que las bolsas se tiran como fracción resto conteniendo materia orgánica, que debería seleccionarse aparte.
El concejal de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, José Manuel García, recordó este martes que en Es Grau la recogida sigue los horarios comerciales, lo que significa que la fracción resto se retira dos veces por semana, si en las bolsas se deposita materia orgánica u otros residuos sin seleccionar, se quedan en el recinto durante días, amontonados, como se aprecia en las imágenes captadas por los propios residentes, donde se aprecia que se tiran envases, plásticos, incluso enseres viejos –que tienen su propia recogida y siguen un circuito diferente–, junto a los contenedores.
El concejal achaca la situación a «la falta de civismo de algunos» y reconoce que «es un punto de recogida que no está funcionando bien» porque «no se hace el reciclaje como corresponde». En Es Grau confluyen una serie de factores, como los visitantes a la playa, los senderistas, los usuarios de barcos, las autocaravanas, los negocios y la población fija y de temporada, afirma la presidenta de la Asociación de Vecinos, Ana Pons, quien señala que el problema «es recurrente». La entidad está en contacto con el Consistorio para tomar medidas, la primera, una nueva campaña informativa.
Sin embargo, el concejal advierte que en meses como junio tampoco se están cumpliendo los objetivos, «necesitamos la implicación y la colaboración de los residentes».
Un MenorquínSi es que n'hi ha que no volen o han volgut veure sa realitat on s'ha implantat i no diguem a puestos amb temperatures altes, de veritat,...o pensant malament...que tal vegada hi ha interesos que només un jutge podrà investigar.