Menorca ha registrado en el último año un importante repunte en el visado de obras para construir viviendas, pero las cifras están todavía muy alejadas de las necesidades de una isla que vive inmersa en una gran crisis habitacional.
Así lo reflejan los datos actualizados hechos públicos este miércoles por el Col·legi d’Arquitectes de Baleares (COAIB). Entre junio de 2024 y junio de 2025 han pasado por la demarcación menorquina del colegio un total de 323 proyectos de obra nueva, una cifra que prácticamente dobla la registrada en el mismo periodo del año anterior, marcando cifras que no se veían desde hace 14 años y confirmando el dinamismo al que se empezó a apuntar el año pasado.
Entrando en el detalle de la tipología de los proyectos se puede empezar a intuir por qué este renacer de la construcción de casas resulta por el momento infructuoso para el reto de incidir en los graves problemas de acceso a la vivienda que sufre la Isla. Casi la mitad de las obras visadas en el último año, 158, corresponden a unifamiliares, chalés. El resto, 165, son de promociones de vivienda plurifamiliar, bloques de pisos. El crecimiento en esta tipología es llamativo, son prácticamente un centenar más que el año anterior, pero el crecimiento responde a la construcción de pisos de alto standing, sobre todo en la zona del levante insular.
En cambio, el visado de nuevos proyectos de vivienda pública brilla por su ausencia. En este punto hay que tener en cuenta que el Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) no visa sus proyectos en el colegio oficial de arquitectos. De todos modos, de las cinco nuevas promociones en los que trabaja el Ibavi solo cuenta con proyecto redactado la de 14 viviendas de Alaior. El resto de proyectos anunciados, que sumarían 79 pisos, todavía no se han redactado, por lo que tampoco podrían incorporarse al listado de obras visadas.
El balance del conjunto de proyectos visados, incluyendo viviendas, otras edificaciones y reformas, ha ascendido en el último año a 650, un 8,7 por ciento más que hace un año. Más pronunciado es el incremento si se tienen en cuenta el presupuesto de las obras, que suman 144 millones de euros, un repunte del 56 por ciento. Se están construyendo más y más caro. La gran mayoría, más del 80 por ciento, son proyectos en viviendas, 323 de nueva construcción, como hemos visto, y el resto 206, proyectos de reforma. Entre los proyectos visados destacan también los 33 correspondientes al sector turístico, 15 más que en el mismo momento de 2024.
El balance ha sido presentado en la sede menorquina del colegio por Aina Coll, tesorera del COIAB en Menorca, y Caterina Allés, secretaria, quien reconoce que el ritmo de creación de vivienda es «insuficiente» dada la situación actual y sobre todo teniendo en cuenta el contraste de las 323 obras nuevas visadas en el último año con las más de 2.000 que se registraban en 2007. En ese sentido, desde el colegio defienden que «hay que potenciar las viviendas de precio limitado y de protección oficial porque no se trata solo del número de viviendas que se construyen, sino del precio». Las gráficas de evolución de los proyectos visados hacen pensar en que la tendencia seguirá al alza en los próximos meses.
vamos rubiol de peix, en los 8 años anteriores que goberno la izquierda, los datos aún eran peores. de que te quejas??? como mencionas a pp vox, que hace un año que gobiernan??? hay uun problema GORDO, pero en tu comentario decir pp vox, te deja desacreditado moralmente e intelectualmente.