El centro Trepucó III, el nuevo recurso residencial para personas con discapacidad intelectual y problemas graves de conducta, tiene por cubrir las 15 plazas de la plantilla aprobada para poder atender el servicio, siete auxiliares cuidadores, cinco monitores o integradores sociales, y tres asistentes celadores. Las bolsas abiertas hasta ahora están agotadas –las últimas eran de junio para cuidadores y auxiliares–, y el Consell ha aprobado abrir un nuevo proceso de convocatoria de bolsas extraordinarias para encontrar personal cualificado.
La consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, confía en que tras finalizar el curso actual 2024-25, el periodo formativo de nuevos profesionales, algunos de estos pasen a integrarse en las bolsas, «hago un llamamiento a ese personal cualificado», afirmó Reynés, trabajadores que no solo hacen falta para Trepucó sino también para otros centros asistenciales, como los geriátricos.
El pleno de la institución debate hoy la necesidad de declarar «de manera excepcional, urgente e inaplazable» la puesta en marcha del centro Trepucó III, cuyas obras están terminadas desde diciembre de 2024, así como la reorganización de plazas en función de los perfiles existentes en todo el recinto de Trepucó y el tipo de apoyo que necesitan, no únicamente por su grado de discapacidad, sino también por los posibles trastornos graves de conducta asociados o complementarios a dicha discapacidad.
Los servicios residenciales se dividen en 12 plazas para los trastornos leves y moderados; 10 plazas, más una de respiro, para casos graves y profundos; 9 plazas residenciales para discapacidad moderada o grave; y 10 plazas de centro de día para personas con discapacidad intelectual grave o profunda.
Las ratios de personal del Govern no se pueden extrapolar a residencias de pequeño tamaño como esta en Menorca, el resultado sería un equipo insuficiente para dar el servicio con calidad, explica Reynés. Por ese motivo, al superarse las ratios autonómicas, es necesaria la declaración de excepcionalidad que deberá aprobar el pleno para poder contratar más trabajadores. La plantilla en el presupuesto del Consell para los servicios de atención de todo Trepucó consta de 60 trabajadores, actualmente con 41 puestos cubiertos y 19 vacantes.
¿Pero no os dais cuenta que no tenemos ni personal ni dinero para tantas cosas que queremos hacer?. No seamos inocentes; no tenemos pasta para todo lo que la progresia (y la no progresia) quiere hacer. Nos van a arruinar. Ni que tuvieramos la renta per capita de Luxemburgo. Y lo poco que nos sobra el PPSOE nos lo roba. A sea que estamos apañados.