El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Simón Gornés, ofreció ayer detalles sobre los incidentes que el verano pasado afectaron a la planta de tratamiento de residuos del Área de Gestión de Residuos de Milà y que derivaron en un balance de cerca de 4.000 toneladas de fracción resto depositadas en el vertedero sin ningún tratamiento previo. No fue una sola avería de diez días, como se informó inicialmente a este diario desde el departamento, sino una serie de distintos fallos en las máquinas que en un plazo de apenas tres meses, entre julio y septiembre, dejaron la planta fuera de servicio 23 días.
«Las averías ocurren y tenemos que aprender de ellas para contar con los recambios aquí», subrayó Gornés, quien ofreció estas explicaciones en respuesta a una interpelación presentada por el Grupo Socialista. Su portavoz, Susana Mora, afeó a Gornés el «oscurantismo» con el que según su grupo ha llevado el Consell este asunto, extremo que el popular negó al recordar que la avería se encuentra reflejada en la memoria del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca y que se dio cuenta de lo sucedido a en la reunión de la junta de gobierno del organismo, en el que además del Consell están representados todos los ayuntamientos.
Gornés, máximo responsable del Consorcio, explicó que tenían la esperanza de que finalmente los residuos acumulados sin tratar pudieran pasar por la planta. En ese sentido afirmó que legalmente solo se podían tratar 400. El resultado es el avanzado por este diario a principios de mes, 3.855 toneladas se acabaron enterrando sin tratar, el 12,4 por ciento de las algo más de 31.000 que se depositaron a lo largo del año pasado, lo que hizo incrementar los vertidos un 10,5 por ciento respecto a 2023. Se estima que si la planta hubiera funcionado normalmente, se habría podido conseguir un descenso interanual del 3,2 por ciento.
Estuvo parada mas días, sino por avería ellos mismos la paran porque en esa planta ni se sabe quien trabaja. Algunas veces no tienen sitio para la basura porque allí nadie hace nada.