La Escola Balear d’Administració Pública (EBAP), responsable del proceso unificado en la oposición para plazas de policía local en Balears, admite que las pruebas que han tenido que superar los aspirantes han aumentado su dificultad, en relación a convocatorias anteriores, lo que puede haber incidido en las quejas de parte de los opositores por algunos de los cuestionarios de personalidad y competencias. Solo en Menorca se han presentado ocho impugnaciones por los resultados que han supuesto una criba por la que, en principio, no se van a cubrir las 17 vacantes ofertadas.
La directora de la EBAP, Violeta Rodríguez, ha reconocido a este diario que se ha trabajado para «conseguir un nivel alto entre los futuros policías, por eso el proceso es más selectivo atendiendo a las quejas que recibíamos de las propias prefecturas». Explica que antes la oposición era más laxa y se notaba cuando los nuevos agentes empezaban a incorporarse a sus puestos, «por eso se ha trabajado mucho en asegurar el nivel intelectual y que no haya problemas psicológicos» entre quienes van a cuidar de la seguridad ciudadana, entre otras muchas funciones.
En todo caso la directora del organismo balear recuerda que todos los aspirantes sabían a qué atenerse porque las instrucciones de las pruebas están colgadas aún hoy en el portal del opositor, en el proceso unificado de policía, con fecha 20 de mayo de 2025 y de 25 de junio, es decir antes del primer examen que fue el día 28.
Respecto as las nota de referencia para las últimas pruebas destaca que «este no es un examen de matemáticas, la referencia es sobre un muestreo según los resultados para evitar especular con la nota que necesiten».
Para cuándo psicotécnicos para los políticos.- 👎