La empresa Med Sea Yacht Services ha resultado ganadora del concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Balears (APB) para gestionar el varadero de Maó, ubicado en el muelle del Cós Nou.
Med Sea Yacht Services se ha impuesto a las empresas Desarrollos Concesionales Insulares (Decoin), que gestionaba la infraestructura hasta ahora, y La Azulona, una empresa madrileña que, desde el pasado mes de octubre, gestiona 400 amarres en la ribera norte de Maó.
Precisamente, Decoin ha sido la responsable de la gestión de la instalación desde 2022, mediante una autorización temporal que finaliza el próximo mes de agosto.
Mejora de la capacidad operativa
La nueva concesión tendrá una duración de 19 años y contempla una inversión de 9 millones de euros, destinada a llevar a cabo una reorganización integral de las instalaciones existentes. El objetivo es ampliar la capacidad operativa de la infraestructura y atender de manera más eficiente las necesidades del sector náutico.
La empresa abonará un canon anual de ocupación de 177.000 euros, además de 88.800 euros anuales en concepto de mejoras y un 4 % del volumen de negocio.
Desde la empresa adjudicataria, Marc Pons ha explicado que el objetivo, a partir de ahora, es mejorar las instalaciones para convertir Maó en un puerto también preparado para el invernaje de embarcaciones, con capacidad para realizar operaciones de mantenimiento en grandes esloras.
Actuaciones previstas
La propuesta ganadora incluye diversas actuaciones de envergadura que podrían suponer un antes y un después para la instalación. Entre ellas, destaca la ampliación de la zona de operaciones de la grúa travel-lift, el equipo que permite sacar las embarcaciones del agua y trasladarlas a tierra firme de forma segura. Esta grúa, adquirida en 2017, es propiedad de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).
Para ampliar su capacidad operativa, se prevé alargar los espigones existentes y construir dos nuevos, lo que permitirá duplicar el espacio destinado a la izada y varada de embarcaciones. Además, se renovarán los trenes de fondeo y se instalarán nuevos pantalanes.
También están previstas mejoras en la zona terrestre, entre las que se incluye la construcción de una estación de suministro de combustible, con depósitos subterráneos de hasta 150.000 litros de capacidad y cinco surtidores, dos de ellos de gran caudal. La instalación contará, además, con tomas de carga rápida, una unidad móvil y un foso para la reparación de veleros.
Autorización temporal
Para garantizar la continuidad del servicio mientras se completa la tramitación administrativa de la concesión a largo plazo adjudicada a Med Sea Yacht Services, Puertos también convocó, de manera paralela, un concurso público para una nueva autorización temporal de un año, prorrogable hasta tres.
Este proceso también ha sido ganado por Med Sea Yacht Services, que asumirá la gestión provisional hasta que se formalice su titularidad como concesionario para los próximos 19 años.
Esa empresa en nautic center ?? Con otro nombre