Los hoteleros menorquines han cerrado el mes de junio con una ocupación media del 77,8 por ciento, lo que supone un aumento de algo más de un punto porcentual respecto a 2024. El pasado mes ha dejado datos positivos en prácticamente todos los indicadores de coyuntura hotelera: se ha batido el récord de pernoctaciones, un 5,4 por ciento más que hace un año, ha remontado la estancia media hasta los 5,9 días, se han registrado los precios más altos de la historia en el sexto mes del año y los parámetros de rentabilidad por habitación ocupada han aumentado a niveles nunca vistos a estas alturas.
Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que los hoteles de la Isla han registrado una afluencia mayor y que sus clientes han pagado unos precios medios por habitación sensiblemente superiores. La tarifa media diaria (ADR en sus siglas en inglés) se ha situó el pasado mes en 163 euros por noche, prácticamente 20 euros más que hace un año, un aumento del 13,6 por ciento. En solo dos años, desde 2023, ya recuperada la plena normalidad tras la pandemia, los precios hoteleros han crecido cerca de un 24 por ciento.
La consecuencia del aumento de precios y de ocupación es evidente, un incremento del RevPAR, uno de los grandes indicadores de rentabilidad para el sector, que se calcula dividiendo los ingresos totales de las habitaciones por el número de habitaciones disponibles en el establecimiento.
Rentabilidad
En junio este nivel de ingresos medios se sitúo en 139,22 euros, un valor récord en el mes previo a la temporada alta. Son prácticamente 20 euros más que hace un año y representan un aumento del 16,5 por ciento. En los últimos dos años el repunte de los ingresos por habitación disponible ha sido de casi un 26 por ciento y ya se acercan a valores que no hace tanto eran más propios de un mes de julio, aunque continúan estando alejados de los niveles de Eivissa, donde el RevPAR se elevó en junio a 165,9 euros. En Mallorca fue de 128,6 euros.
menorkLas furgonas camperizadas y autocaravanas + los temporeros que vienen a trabajar para la gran cantidad de hoteles (recordemos que tienen casi lleno), + los nuevos residentes fijos todo el año y aumentando...ayudan muchísimo a esa masificación que dicen. La oferta ilegal no es tanto como os venden los hoteleros y que muchos se lo tragan. Hay oferta ilegal en alguna casa, hortal, cochera, incluso casa de pueblo.? seguro que si. Pero en un número muy reducido y en fechas muy concretas. Para explicarme mejor. Todas las casas construidas en la isla, TODAS, están pensadas para ser usadas (tanto por sus propietarios, como sus familiares, sus amigos, otras para turistas). Entonces si la isla solo puede dar cobijo en su número total de camas disponibles. Sin embargo, los hoteles por su edificación permiten y permiten una densidad muy alta. En resumen; con todas casas de la isla llenas no habría masificación ni de lejos, pero si sumas los miles y miles de turistas en hoteles aparece la masificación.