La cifra de negocio neto del puerto de Maó, el parámetro que emplea Autoridad Porturia para cuantificar los ingresos que genera cada uno de los enclaves que gestiona por el cobro de tasas y tarifas, ascendió el año pasado a la cifra más alta en el periodo de tiempo sobre el que se puede consultar esta información. En 2024 se alcanzaron en la rada menorquina los 5,9 millones de euros por este concepto, un millón más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 20 por ciento.
En 2011 se llegó a los 5,5 millones de euros y desde entonces no había vuelto a superarse la cifra de los 5 millones. Es más, fue un punto de inflexión para iniciar una tendencia a la baja que tocó fondo con los 3,5 millones de euros de cifra de negocio de 2018, acentuado con el socavón de la pandemia (2,7 millones de euros en 2020). Entonces comenzó una remontada que se aceleró en 2024 con este fuerte incremento del 20 por ciento.
La cifra de negocio del puerto de Maó supone el 5,4 por ciento del total de los 111,6 millones de euros que han obtenido el conjunto de los cinco puertos que Autoridad Portuaria gestiona en Balears. Lejos queda todavía aquel 9 por ciento al que se llegó en el ya citado año 2011. Todos los puertos aumentan su cifra de negocio excepto Alcúdia, que experimenta un ligero retroceso. La Savina destaca al pasar de 4,6 a 5,9 millones de euros.
El puerto de Palma aporta más de la mitad de la cifra de negocio de Autoridad Portuaria, con 58,5 millones de euros, seguido relativamente de cerca por el puerto de Eivissa, con 34,7 millones de euros. Estos son los dos auténticos motores económicos de Puertos en las Islas, puesto que los otros tres puertos bajo su tutela suman un total de 18,5 millones de euros, aproximadamente la mitad que la pitiusa mayor y un tercera parte que la capital autonómica.
Las tasas de ocupación y actividad son los conceptos que mayor negocio aportan a Autoridad Portuaria, casi 70 millones de euros en el ejercicio 2024, con un incremento anual superior a los 8 millones de euros.
Tenemos u nos dfe los mejores puertos del mundo, donde se han refugiado hasta 200 barcos de guerra en kla epoca de Nelson, y ahora hay problemas de espacio???? El puerto de Mahón debería ser el mayor puerto de invernada del mediterráneo, eso diaria trabajo a mucha gente, mantenimiento, revisiones..... pero nos fallan las infraestructuras. Ningún político invierte en un proyecto que no de retornos en 4 años. Y lo de poner una desaladora dentro del puerto.... ¿A quien se le ocurren estas tonterías?