La Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas de Menorca (Viturme) ha denunciado públicamente este lunes que el auge del 'todo incluido' ha provocado un descenso del gasto turístico en la Isla.
Según Viturme, las plazas hoteleras son las únicas que han crecido en los últimos años, al contrario que otras opciones, como las viviendas turísticas con licencia, que siguen paralizadas desde 2022.
La entidad se ha preguntado: «¿Qué modelo interesa más? ¿El que llega de la mano de un turoperador a un establecimiento que cubre todas las necesidades u otro que ofrece simplemente el alojamiento para que el propio turista salga a comprar, a comer y a divertirse y que ese gasto se convierta en inversión en empresas de Menorca?».
Desde Virturme han señalado que «en un momento crucial del año para muchas empresas de Menorca, los datos muestran que el modelo turístico que menos tendría que interesar por la falta de impacto positivo para la Isla es el que más ha crecido».
«Se puede vivir del turismo sin llegar a vivir para el turismo, porque dentro del todo incluido no está todo incluido», han concluido.
A nes restaurants no hi va ningú perquè són caríssims i amb molt mala relació qualitat/preu. Sa gent d’aquí ja no hi va, tothom ho comenta i es que hem estat expulsats per cedir es nostre lloc a sa gent que havia de gastar més. Ara resulta que aquests tampoc hi van o no són prou per tanta oferta. I sa majoria des que lloguen habitatges turístics són clients de supermercat. Compren, cuinen i s’ho foten a sa casa o sa platja. I si un dia van a restaurant diuen “una y no más”.