La Conselleria de Educación ya ha hecho públicas las listas de vacantes en los grados de Formación Profesional de la Isla, una vez concluido el primer periodo de matriculación. Este año el número de plazas libres baja de manera considerable respecto al año pasado a estas alturas, aunque la cifra sigue siendo elevada, alcanzando las 373 plazas libres (423 hace doce meses).
Un curso más, los ciclos de grado superior son los que generan menos demanda, con un total de 175 vacantes. Destaca el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas del IES Pasqual Calbó i Caldés, en horario de tarde, que cuenta con veinte plazas sin cubrir. También presentan baja demanda ciclos como Estilismo y Dirección de Peluquería, Integración Social o Marketing y Publicidad, entre otros.
En cuanto a las vacantes en los ciclos de grado medio —143—, destacan las 22 plazas libres en el ciclo de Técnico en Servicios de Restauración. Tampoco han despertado mucho interés los estudios de Jardinería y Floristería, ni los de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación del Pasqual Calbó.
Finalmente, en el ámbito de las titulaciones de formación básica, han quedado libres 55 plazas. En este caso, los grados con más vacantes son el Título Profesional Básico en Cocina y Restauración del IES Maria Àngels Cardona, en horario de tarde, y los títulos básicos en Mantenimiento de Viviendas y en Reparación de Artículos Textiles del IES Josep Maria Quadrado.
Desequilibrio
Las listas de plazas vacantes en algunos estudios contrastan con las listas de espera en otros, lo que pone de manifiesto el desequilibrio entre la oferta y la demanda, una situación que se repite desde hace años. En el IES Cap de Llevant, por ejemplo, hay estudiantes que se han quedado fuera de ciclos como Educación Infantil, Enfermería o Laboratorio Clínico y Biomédico.
Hasta los técnicos de mantenimiento de los hoteles tienen que venir de fuera. Aquí faltan electricistas, mecánicos, carpinteros, especialistas de refrigeración y aire acondicionado... un montón de ramas que serían muy útiles y no esa mariconada de jardinería, floristería y decoración.