Después de más de dos décadas dedicadas al servicio público, Damià Borràs Barber, uno de los referentes más veteranos del socialismo menorquín, ha anunciado que deja la política activa por motivos personales y familiares. Escritor y traductor, ha sido una figura clave en la política, tanto en el Parlament de les Illes Balears como en el Consell de Menorca.
Su carrera institucional comenzó en 2003, cuando fue elegido diputado autonómico por el PSIB-PSOE. Desde entonces, ha sido diputado en tres legislaturas (VI, VIII y IX) y ha ocupado responsabilidades ejecutivas en el Consell de Menorca, primero como vicepresidente y conseller de Presidencia y Movilidad (2003-2007) y luego como responsable de Movilidad (2007-2011). Ha formado parte de los equipos de Tirso Pons, Joana Barceló y Marc Pons en la institución insular.
Entre los logros más destacados de su etapa en el Consell se encuentra la reconversión del sistema de transportes de la Isla, al incrementar las frecuencias y el número de usuarios del servicio público, especialmente entre Maó y Ciutadella. También impulsó iniciativas como el Jaleobus y fue firme defensor de una red viaria integrada con el territorio, al rechazar la conversión de la carretera general en autovía y optar por soluciones más respetuosas, como las carreteras de Ferreries, Migjorn o Sant Lluís.
En el Parlament, Borràs ha sido una voz constante en temas de medio ambiente, vivienda, transporte, urbanismo y cambio climático. Destaca su papel como coordinador de leyes, especialmente la de presupuestos.
Además de su faceta institucional, Damià Borràs ha sido un activo militante del PSOE Menorca y ha desarrollado una importante labor dentro del partido, en el que ha militado durante más de 40 años. Pepe Mercadal, secretario general del PSOE Menorca, ha querido agradecer el trabajo, la implicación y el compromiso de Borràs durante todos estos años de servicio. «Se va un grande de la política menorquina, pieza clave de los gobiernos insulares y de nuestro grupo parlamentario en Palma. Sin estridencias, Damià Borràs siempre ha estado disponible para trabajar en favor de Menorca».
Verónica Llufriu
Su lugar será ocupado por la socialista Verónica Llufriu, que asumirá el escaño en la cámara autonómica y formará parte, por tanto, del Grupo Parlamentario Socialista, toda vez que Pau Morlà, persona a quien correspondía por orden de lista, ha declinado ocupar el cargo. Llufriu también ha sido una persona activamente implicada con el PSOE Menorca a lo largo de los últimos años.
En 2019 se incorporó como directora insular de Ordenación Territorial en el Consell de Menorca y se convirtió en una pieza clave en el impulso de la revisión del Plan Territorial Insular. También formó parte de la lista municipal del PSOE Ferreries en las elecciones de 2023. En el ámbito orgánico, la socialista ha liderado la secretaría de Territorio tanto durante el mandato de Susana Mora como en el de Pepe Mercadal.
En el ámbito profesional, durante los últimos dos años Llufriu, que es arquitecta técnica e ingeniera en organización industrial, ha ejercido como arquitecta técnica en libre ejercicio, y ha ocupado el puesto de arquitecta técnica e inspectora municipal en la administración local.
ja ha acabat se xular a costa de sa poblacio? bonu li quedara sa pga vitalicia per "los servicios prestados a los ciudadanos" queina tropa tenim