Antonio González Liñán, de SV60 Arquitectos SLU, es el ganador del concurso de ideas para la construcción del futuro centro de salud que se levantará en los terrenos de Santa Rita, en Ciutadella. Se da el caso de que este mismo despacho hizo lo propio en la convocatoria que, en mayo de 2018, se resolvió a su favor para la creación del nuevo geriátrico de Maó, en los antiguos Cuarteles de Santiago.
La convocatoria ha despertado el interés de hasta 39 equipos profesionales, entre los cuales han destacado los diseños de Antonio González, con 90 puntos, Manuel Mateu Sanchís de Modern Architecture Research Studio, con 82 puntos, y Guillem Coll Pons y Jaime Feliu De Cabreras, que obtuvo una puntuación de 76. Estos tres proyectos recibirán sendos premios de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente.
Características
Del diseño mejor valorado, el jurado destaca la propuesta en su conjunto y la buena respuesta que ofrece en los diferentes aspectos, por separado. «Se ha valorado muy positivamente» que el acceso principal se ubica «en la parte urbana», sin relación con la Ronda Nord a nivel circulatorio y ofreciendo «en el interior del edificio esta continuidad con un esquema de calle interior a dos niveles».
Señalan en las conclusiones que «la adecuación al plan funcional es muy satisfactoria, ya que presenta un esquema modular muy bien organizado con unas circulaciones limpias y una excelente ubicación/relación de los diferentes servicios y una fácil orientación dentro del edificio para el acceso». Así, «todos los servicios están correctamente ubicados para su funcionamiento óptimo».
A nivel arquitectónico, es una «propuesta compacta en aspecto que se articula mediante patios que ofrecen privacidad a las consultas y con un lenguaje abstracto contemporáneo que destila sobriedad». Si fachada es modular se aprovecha bien el aparcamiento.
El jurado valora la «racionalidad constructiva», utilizando «un sistema modular de estructura prefabricada de hormigón mediante pilares, jáceras y losas alveolares que ofrecen durabilidad y poco mantenimiento». Por último, resaltan las «estrategias de diseño sostenible enfocadas a los materiales y a sistemas de consumo casi nulos».
Espero que no hagan un bodrio como lo del geriatrico, con tanto barrote parece más una prisión.