El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incrementado en unos 2.000 kilos los cupos para la captura de gamba roja para las embarcaciones de Menorca. La noticia ha sido bien recibida, por cuanto incrementa la capacidad pesquera de la flota, aunque desde las cofradías no logran comprender los criterios que se aplican.
El Boletín Oficial del Estado publicó este viernes la resolución por la que se modifica la asignación de límites individuales de captura por buque de gamba roja en el Mediterráneo para el ejercicio en curso. Esto representa una nueva atribución, con un incremento total de 45,9 toneladas para el conjunto de buques autorizados.
Los nuevos topes afectan a 286 barcos de arrastre de fondo, que se repartirán las toneladas adicionales, de las cuales 35,9 proceden de un intercambio de cuota con Francia, y 10 toneladas más salen del fondo de reserva.
Desde la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, su patrón mayor, Xavier Marquès, apuntaba este viernes que alrededor de 1.100 kilos se han asignado a las embarcaciones de arrastre con base en el puerto de poniente, y alrededor de 700 más, a las que operan en Maó. «Todo lo que llegue, bueno será, pero al final todo parece una camama».
«Se supone que los cupos se ponen en base a criterios biológicos y científicos, pero dónde están estos criterios si luego se intercambian toneladas», señalaba Marquès, quien, por otro lado, lamentó «tantos cupos». Y es que «nunca habíamos tenido topes de kilos, ahora los hay de kilos, de días, y es matemáticamente imposible que coincidan todos, o acabas los kilos antes que los días, o acabas los días pudiendo sacar más gamba».
LátigoEfectivamente el titular es erróneo. En Madrid no sabemos lo que es una gamba roja...