Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Madrid aumenta en 2.000 kilos el tope de captura de gamba roja

Las barcas de arrastre reciben con agrado el incremento, pero no entienden los criterios

Las ‘barques del bou’ de Maó y Ciutadella podrán capturar más gamba de aquí a final de año

| Menorca |

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incrementado en unos 2.000 kilos los cupos para la captura de gamba roja para las embarcaciones de Menorca. La noticia ha sido bien recibida, por cuanto incrementa la capacidad pesquera de la flota, aunque desde las cofradías no logran comprender los criterios que se aplican.

El Boletín Oficial del Estado publicó este viernes la resolución por la que se modifica la asignación de límites individuales de captura por buque de gamba roja en el Mediterráneo para el ejercicio en curso. Esto representa una nueva atribución, con un incremento total de 45,9 toneladas para el conjunto de buques autorizados.

Los nuevos topes afectan a 286 barcos de arrastre de fondo, que se repartirán las toneladas adicionales, de las cuales 35,9 proceden de un intercambio de cuota con Francia, y 10 toneladas más salen del fondo de reserva.

Desde la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, su patrón mayor, Xavier Marquès, apuntaba este viernes que alrededor de 1.100 kilos se han asignado a las embarcaciones de arrastre con base en el puerto de poniente, y alrededor de 700 más, a las que operan en Maó. «Todo lo que llegue, bueno será, pero al final todo parece una camama».

«Se supone que los cupos se ponen en base a criterios biológicos y científicos, pero dónde están estos criterios si luego se intercambian toneladas», señalaba Marquès, quien, por otro lado, lamentó «tantos cupos». Y es que «nunca habíamos tenido topes de kilos, ahora los hay de kilos, de días, y es matemáticamente imposible que coincidan todos, o acabas los kilos antes que los días, o acabas los días pudiendo sacar más gamba».

El apunte

«Esto significa que se han intercambiado con Francia toneladas de otro tipo de pescado»

Xavier Marquès, presidente de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, valora positivamente que se asigne un cupo mayor a las embarcaciones de la Isla, aunque esto implique contradicciones.

«Si han aumentado 46 toneladas de gamba roja, es porque España ha intercambiado con Francia toneladas de otro tipo de pescado».

Desde el Ministerio señalaban este viernes que las nuevas cuotas permitirán al sector reforzar las campañas de verano y Navidad y, a la vez, facilita una mejor planificación por parte de los armadores.

6 comentarios

Memoria Histérica Memoria Histérica | Hace 5 meses

LátigoEfectivamente el titular es erróneo. En Madrid no sabemos lo que es una gamba roja...

user Látigo | Hace 5 meses

Acabo de venir de Madrid y allí no sé comenta nada del tema.

user leo | Hace 5 meses

La ambición de algunos no tiene limite,los Inspectores de Pesca y en Mao pillaron una Barca de arrastre con la malla no reglamentaria,la multa tendria que ser ejemplar,la gamba pequeña y todo tipo de pescado dejénlo crecer

user Sort | Hace 5 meses

I quan ja no n.hi.hagi....s.haurà acabat.

user Sandra | Hace 5 meses

Com més en pesquin ara, menos n'hi haurà en un futur perquè hi haurà menos gambes per criar. Sembla que no ho entenen...

user luis63 | Hace 5 meses

Los "turistas comegambas" están comiéndose nuestra idiosincrasia, la codicia de algunos va a acabar con la isla. 30.000 residentes más desde la plandemia...cada día hay más accidentes y delitos, y menos espacio vital. Esto no puede acabar bien.

Lo más visto