Los primeros compases de la temporada 2025 están suponiendo un paso atrás en el objetivo de recuperar el volumen de turistas británicos perdidos por las sucesivas crisis que ha sufrido el gran mercado extranjero de la Isla en los últimos ocho años. Los datos de la encuesta Frontur publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al mes de junio, arrojan un nuevo jarro de agua fría. La llegada de visitantes del Reino Unido descendió un 10,8 por ciento. Es el tercer mes consecutivo de caída: desde el pasado mes de abril ya se han perdido algo más de 13.000 turistas procedentes de las Islas Británicas, un descenso acumulado del 7,7 por ciento.
El declive en la llegada de turistas británicos no ha impedido que Menorca siga ganando visitantes en el cómputo global. En junio la presencia de veraneantes ha crecido un 8,7 por ciento, 22.600 más que el año pasado. De abril a junio se acumulan 25.750 más que en el mismo trimestre de 2024, un incremento cercano al cinco por ciento que básicamente responde al buen comportamiento de otros mercados como el francés. El reciente idilio del turismo galo con la Isla no da ningún síntoma de haber tocado techo.
Las cifras son reveladoras. Solo en el mes de junio se han registrado casi 15.000 visitantes franceses más que el año pasado, un incremento del 54,5 por ciento, el más acusado entre los grandes mercados emisores de turistas a Menorca. Desde abril el repunte en números absolutos es de 17.197. Sólo los franceses ya están compensando con creces la pérdida de británicos y cambiando a pasos agigantados el tradicional perfil de visitantes de la Isla. En los tres primeros meses de temporada –tomando abril ya como un mes de campaña–, ya han llegado 107.331 turistas galos. Para ponerlo en contexto hay que subrayar que el mercado británico ha aportado 155.990. No hace ni una década su presencia en la Isla era anecdótica.
El galo no es el único gran mercado que está registrando crecimientos llamativos en 2025. El italiano, un turista mucho más estacional, están dando cifras muy positivas en el primer tramo de la temporada. Desde el pasado mes de abril su presencia ha aumentado en casi 6.000 visitantes, un repunte del 25,2 por ciento. Otros países de origen que no aparecen en la estadística de Frontur, como el portugués, también está registrando aumentos importantes, como demuestran otras indicadores como el nivel de pasajeros de las rutas entre Menorca y aeropuertos lusos.
Más españoles
También el mercado nacional, el más numeroso en Menorca, está registrando una evolución al alza en los primeros compases de la temporada. Han llegado 12.574 más que hace un año entre abril y junio, un aumento del 6,7 por ciento. El mercado que sigue cuesta abajo y sin freno en la Isla es el alemán, con un nuevo descenso cercano al 14 por ciento en el último trimestre. En números absolutos son 3.563 visitantes menos.
AjoarrieroCampeón, ve con cuidado porqué estás encerrado en tu cueva cual ali babá (ya sabes qué hacia ali babá) y estás dando información equivocada (creo que a sabiendas), Centro de Madrid de lunes a viernes: Primero y segundo a elegir entre cuatro opciones para ambos, pan bebida y postre por 14,95. Ala Campeón, sigue atracando a los guiris...