La UGT denuncia los «despidos fraudulentos» que se han extendido en Menorca desde el pasado verano, con rescisiones de contrato tras el periodo de prueba, que se practica sobre todo en los sectores de la hotelería y la restauración. Ya son varias las sentencias dictadas a favor de los trabajadores, al demostrarse que los empresarios encadenaban despidos durante la temporada turística.
El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Menorca, José María Roqueta, ponía ayer de relieve la constatación de esta «mala praxis», especialmente en el sector servicios. «Se detectó a finales del pasado verano y este año vuelve a ocurrir», asegura el sindicalista. «Estamos recopilando información» para valorar la dimensión de este método ilegal de contratación, para escapar de los contratos temporales o indefinidos. «En Mallorca se hacía hace tiempo y ha llegado a Menorca».
El método es muy sencillo. El trabajador firma el contrato laboral, realiza su actividad y «antes de que se cumplan los dos meses, se le notifica que no ha superado el periodo de prueba». Un despido tras el cual «contratan a otra persona para otros dos meses y lo echan, también, por no haber superado el periodo de prueba» y «el juez ya ha dicho que son despidos improcedentes».
«Hemos podido demostrar que encadenan contratos durante la temporada turística», señala Roqueta, quien observa un claro perjuicio para el trabajador. «Le despiden a mitad de temporada y luego es más complicado encontrar trabajo», denuncia.
Faltas de llamamientos
Otra problemática que se encuentran los sindicatos es con relación a los empleados con contratos fijos-discontinuos. «Los llamamientos deben ser por categoría profesional y por orden de antigüedad», algo que no siempre se respeta. «Se saltan a trabajadores y eso supone un despido improcedente», recuerda Roqueta. Al final, «el empresario debe readmitir al trabajador, incorporándole más tarde y con la obligación de contratarlo el mismo tiempo que si hubiera empezado cuando tocaba, por el tiempo garantizado» por contrato.
Kapakque es mentira la comida que dan o el sueldo jajajaja