Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sant Lluís cede un espacio para un nuevo centro de telecomunicaciones que mejore la cobertura en la costa sur

La nueva instalación alojará antenas tres antenas: una para la red de emergencias, otra para los sensores inteligentes y una última para la TDT

La infraestructura estará ubicada junto al depósito de agua que conecta Cap d'en Font y Binidalí

| Sant Lluís |

El Govern y el Ayuntamiento de Sant Lluís han alcanzado un acuerdo para reforzar las comunicaciones en la costa sur de Menorca, que pasa por la cesión de un espacio para que la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital) construya un nuevo centro de telecomunicaciones que alojará antenas de la red de emergencias TetraIB, la red de sensores inteligentes IoTIB y los equipos de emisión de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Desde el Ejecutivo autonómico han indicado que la infraestructura estará ubicada junto al depósito de agua que conecta Cap d'en Font y Binidalí, y permitirá mejorar las comunicaciones en toda la franja sur de la isla, desde Binissafúller hasta Binidalí. La previsión es que el centro entre en funcionamiento antes de que finalice 2026.

«Este es un proyecto de futuro que refuerza las comunicaciones críticas, permite desplegar sensores para un territorio inteligente y garantiza el acceso de todos a la televisión. Todo desde una única infraestructura compartida. Es un ejemplo de colaboración institucional de primer nivel», ha destacado el gerente de IbDigital, Miquel Cardona.

En esta línea, ha explicado que la nueva antena permitirá mejorar la cobertura para cuerpos como Protección Civil, Policía Local, SAMU 061 o Bomberos, ya que la instalación de la nueva antena de la red TetraIB permitirá alcanzar una cobertura cercana al 90 por ciento del territorio insular.

Además de reforzar las comunicaciones de emergencias, el nuevo centro de Sant Lluís permitirá desplegar una antena de la Red IoTIB, la infraestructura de conectividad de sensores que el Govern ha desarrollado para toda la comunidad autónoma.

Basada en tecnología LoRaWAN, esta red permite la transmisión de datos a muy bajo consumo energético, ideal para zonas naturales o rurales. De este modo, Cardona ha indicado que, a través de ella, se pueden monitorizar en tiempo real aspectos tales como el aforo en playas y espacios naturales, el nivel de acuíferos o la salinidad en redes de agua, o la temperatura, la calidad del aire o el ruido ambiental.

«Más allá de la red, lo importante es lo que permite hacer, ya que la Red IoTIB es la columna vertebral del proyecto Territorio Balear Inteligente, una estrategia del Govern que busca transformar la gestión pública mediante datos, sensores y decisiones informadas», ha afirmado.

En concreto, desde el IoTIB Lab, el laboratorio de innovación cofinanciado con la Universitat de les Illes Balears (UIB), ya se han lanzado iniciativas como la monitorización de parkings y visitantes en la Serra de Tramuntana, el control del consumo de pozos privados en Ibiza, el análisis ambiental en Es Trenc y sensores para el ciclo del agua en Formentera.

«La red IoTIB es el sistema nervioso de nuestras islas. Con cada nueva antena, el territorio se vuelve más inteligente, más conectado y más capaz de responder a los retos que vienen», ha subrayado Cardona.

Otro de los objetivos del nuevo centro es reforzar la cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT) en las urbanizaciones del sur de Menorca, que han tenido de forma puntual problemas de recepción de ciertos canales, debido a la orografía y a la distancia de los emisores.

La torre también estará preparada para albergar antenas de operadores privados de telecomunicaciones. El Govern ya ha iniciado conversaciones con las principales compañías para que utilicen esta infraestructura pública y mejoren la cobertura móvil en zonas como Cap d'en Font, donde los vecinos llevan años reclamando soluciones.

«Este centro nace con vocación de ser útil para todos. Desde el Govern estamos trabajando codo con codo con las operadoras para que lo utilicen y así mejorar la cobertura móvil sin tener que construir nuevas torres ni duplicar infraestructuras», ha apuntado Cardona.

Este nuevo centro de telecomunicaciones es un modelo replicable que el Govern quiere extender por todo el archipiélago. Para hacerlo posible, ha establecido un marco legal ágil y con seguridad jurídica junto a la FELIB.

Gracias al Acuerdo Marco entre IB Digital y la FELIB, los ayuntamientos cuentan con un instrumento legal que les permite ceder espacios públicos de forma rápida y garantizada, participar en el despliegue de redes tecnológicas sin burocracia y contribuir a mejorar las comunicaciones y servicios digitales de su municipio.

Esta iniciativa se enmarca en el gran plan de ampliación de redes del Govern, con una inversión de 13 millones de euros cofinanciada por Fondos FEDER europeos.

2 comentarios

Pepe Luis Pepe Luis | Hace 4 meses

🚧 Barrares digitals, turisme selectiu i menorquins de segona 📡🇫🇷👜👨‍👩‍👧‍👦🌅 📍Quan parlen de “Territori Intel·ligent”, el que no expliquen és que a la pràctica es desplegaran barreres digitals entre Biniancolla i es Canutells, que s’obriran automàticament als cotxes dels turistes premium i dels propietaris francesos 🏖️🚗🇫🇷, mentre que els menorquins de tota la vida, amb la senalla, els fillets i els flotadors 🎒🧃🧸, hauran de recular fins a Punta Prima i tornar a fer volta per l’altra carretera. 🧠 “Connectivitat” diuen. Però el que sembla que s’està dissenyant és una selecció digital del territori, on l’accés a les platges i urbanitzacions es filtrarà mitjançant sistemes de sensors, càmeres i barreres intel·ligents que distingiran perfils, permisos i matricules. Un territori smart… però només per uns quants. 📡 Les antenes? També serviran per mesurar l’aforament a les cales. Però, quan el sistema digui que està ple, qui creus que passarà i qui no? Els mateixos que decideixen qui hi pot invertir, qui hi pot comprar i qui hi pot entrar. 🧺🌊 Per tu que somies dur es fill a Cala Mesquida com feies de petit: recorda’t de dur passaport francès o app connectada. Els altres, cap a Son Ganxo i bon estiu. #TerritoriIntel·ligent #ControlSelectiu #EmergènciesSíPrivilegisNo #Biniancolla #MenorcaPerTothom #BarraresDigitales #TurismeDeFiltres

manu menorca manu menorca | Hace 4 meses

... me gustaría saber quién es el desgr4ciado malnac3do que nos ha privado de escuchar, desde hace una semana ya, la emisora BikiniFM en DAB, que aunque mal, se podía hasta ahora escuchar medio decentemente... que se manifieste y dé sus razones, si tiene lo que hay que tener...

Lo más visto