En Menorca hay más mujeres que hombres que reciben pensiones de las arcas públicas y se mantiene una importante brecha de género en cuanto al importe medio de estos ingresos que se abonan por conceptos como jubilación, incapacidad, viudedad o, en un número muy residual, orfandad. El número de pensionistas y el dinero total que perciben no para de subir en el conjunto de la Isla por el envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y el mayor importe cotizado. Este último concepto determina las diferencias de ingresos por sexos puesto que las mujeres ahora jubiladas han trabajando, como norma general, menos tiempo y con peores emolumentos.
Según las cifras oficiales de julio, en Menorca había el pasado mes 9.253 mujeres pensionistas por 8.235 hombres con esta condición. La mayor cantidad de mujeres se da en la mayoría de los municipios de la Isla. Son excepciones Ferreries y Es Migjorn Gran.
Los importes medios disgregados por sexos se ofrecen por municipios. La diferencia de pensiones entre mujeres y hombres se sitúa en la Isla en torno a los 400 euros a favor de los segundos. Hay importantes diferencias en función del lugar de residencia. En Alaior un pensionista varón cobra, de media, 540 euros más que una mujer. Esta cantidad contrasta con los 345 euros de diferencia que constituye la brecha de género en el cobro de las pensiones de Es Mercadal, la más baja de la Isla. Ciutadella y Maó, que por volumen demográfico determinan más o menos la media insular, se mueven en una diferencia entre hombres y mujeres de 375 y 449 euros respectivamente. En el conjunto de Balears la variación media es de 439 euros, según los datos disponibles en el portal estadístico de la Seguridad Social. En España la diferencia es de 490 euros.
En Alaior y Es Migjorn Gran, municipios donde la brecha de género es más amplia, es donde las mujeres tienen pensiones más bajas, con 945 y 926 euros, mientras que las mujeres pensionistas que más ingresan al mes residen en Sant Lluís, con 1.134. Pese a ello las diferencias más bajas no se dan en Sant Lluís, sino en Es Mercadal, con los ya referidos 345 euros de distancia.
En cuanto a los hombres, las pensiones más altas se abonan en Maó, con 1.567 euros, y Sant Lluís, con 1.546, mientras que las más modestas se abonan en Ciutadella, con un promedio de 1.331, y Es Migjorn Gran, con 1.388 euros. Entre el total de los 17.488 pensionistas que hay en la Isla, sumando hombres y mujeres, los empadronados en Sant Lluís se sitúan a la cabeza en cuanto al importe medio, mientras que Ciutadella tiene las más reducidas.
3.661 personas ingresan del Estado por viudedad y 1.530 por incapacidad
En Menorca hay 2.657 pensionistas que tiene menos de 65 años. Estos tienen una pensión media considerablemente inferior al resto. Hay que tener en cuenta que las pensionistas no solo se conceden con motivo de la jubilación. En Menorca, en julio, había 1.530 personas que cobraban del Estado por tener declarada una incapacidad permanente, mientras que 3.661 disponen de una pensión de viudedad. Las pensiones por incapacidad se mueven entre promedios que oscilan entre los 1.079 euros en Ciutadella 1.203 euros en Es Castell, y las de viudedad entre los 796 euros de Ciutadella y 915 de Sant Lluís. 61 personas tiene pensión por orfandad.
Després de quaranta anys de lluitar contra el sostre de vidre, podem tornar a concloure que les dones encara estan en desavantatge. Fins i tot el 2025. Fins i tot quan reben una pensió.