Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Aprovechar el sol sin placas en casa: el autoconsumo compartido en Es Castell busca participantes

Se abre el plazo para beneficiarse de las placas en el polideportivo

Imagen del autoconsumo compartido promovido en Ciutadella

| | Menorca |

El Institut Balear de l’Energia (IBE) tiene abierta la convocatoria para participar en ocho nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico compartido las Islas, entre las que figura la de Es Castell. Se trata del proyecto de 100 kW que se promueve en la cubierta del polideportivo de la localidad y que podrá beneficiar a 80 viviendas, diez empresas y el ayuntamiento.

Este modelo permite consumir energía solar pública sin necesidad de instalar placas solares ni realizar inversión inicial.

Cada participante podrá disponer de una potencia de 1 kilovatio en el caso de viviendas y hasta 3 kilovatios en actividades económicas. Los locales con bajo consumo también podrán solicitar 1 kilovatio. A cambio de una cuota anual de 100 euros por kilovatio, las personas o entidades adheridas recibirán energía renovable a través de la red eléctrica, con compensación de excedentes, que será descontada automáticamente en su factura por parte de la compañía distribuidora.

En el caso de Es Castell, de los 100 kW de potencia, al ayuntamiento le corresponden 30 y los 70 restantes se abren a la participación ciudadana. De estos, un máximo de 30 serán para locales con actividad económica.

Las personas interesadas pueden informarse y tramitar su solicitud en cualquiera de las sedes de la Oficina per a la Transició Energàtica o a través de la página web del IBE. El plazo para presentar solicitudes de adhesión finaliza el 19 de septiembre.

La documentación necesaria para formar parte del autoconsumo fotovoltaico compartido son: solicitud de adhesión, orden de domiciliación bancaria, copia de documentos de identidad de personas físicas o representantes, factura eléctrica del punto de suministro, ficha catastral del inmueble, justificante de titularidad de la cuenta bancaria y, en su caso, documento que acredite la condición de hogar vulnerable o beneficiario del bono social.

El apunte

Un millar de ciudadanos ya se benefician de este sistema en las Islas

En conjunto de Balears, las instalaciones de autoconsumo compartido del IBE que están actualmente en fase de adjudicación y en la que se incluye la de EsCastell sumarán una potencia de 503 kilovatios, suficiente para abastecer con energía renovable a 224 viviendas, 57 pequeñas y medianas empresas y varios equipamientos municipales. Se estima que estas instalaciones evitarán la emisión de 298,37 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Actualmente hay 1.062 ciudadanos de las Islas que ya se benefician de los autoconsumos compartidos y 162 personas más están inscritas en instalaciones con plazos cerrados y que entrarán en funcionamiento en los próximos meses. Asimismo, 67 personas están inscritas a día de hoy en los procesos abiertos.

1 comentario

Memoria Histérica Memoria Histérica | Hace 4 meses

El autoconsumo es una opción que recomiendo. La inversión se amortiza en seis años si no recibes ayudas como en mi caso. Instalé placas en el 2021 y creo que el año que viene tengo amortizada la inversión con el ahorro en la factura. Antes tenía facturas de más de 150 euros al mes y ahora de 50 euros.

Lo más visto