El Aeropuerto de Menorca ha cerrado el mes de julio con un balance de 723.507 pasajeros, apenas un 0,1 por ciento más que hace un año, a pesar de haber registrado descensos de usuarios en las rutas de conexión con sus dos grandes mercados turísticos, el nacional, donde la caída ha sido del 3,1 por ciento, y el británico, con una pérdida del cuatro por ciento en relación al mismo mes del año pasado.
Entre ambos países el descenso del tráfico ha sido en números absolutos de 17.238 viajeros entre operaciones de aterrizaje y de despegue.
Más franceses
La gran demanda que siguen registrando otras rutas internacionales, especialmente las de conexión directa con Francia, han permitido mantener el nivel de tráfico en valores muy cercanos al récord histórico en un mes de julio, marcado en el año 2023, cuando se contabilizaron apenas un centenar de viajeros más que este año.
El número de usuarios de las rutas galas creció en julio un 16,8 por ciento. Es el efecto de este aumento el que explica principalmente que el tráfico internacional de pasajeros haya cerrado el pasado mes con un incremento del 2,6 por ciento. También ha contribuido el repunte del mercado portugués, del 41 por ciento, que ya supera al alemán a pesar de que este último ha aportado a la estadística un 12,7 por ciento más de pasajeros.
El pasado mes de julio dejó asimismo un descenso del 1,6 por ciento en el número de operaciones, el movimiento de aviones, con 89 menos que hace un año, un descenso del 1,6 por ciento que, en contraste con el ligero aumento de viajeros revela una mejoría en los niveles de ocupación media de las compañías que operan con la Isla.
En los siete primeros meses del año se acumulan 2,3 millones de pasajeros, un 1,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2024. También ha crecido el número de operaciones, en este caso un 1,5 por ciento.
No creo que sea un bache: vendemos algo que -ya- no es. Vendemos algo que el turista, y los vendemos, han cambiado. A precios desorbitados, de pésima calidad. El que siga vendiendo, está muy corto de miras: hay mil sitios mejores (tanto en el Mediterraneo como fuera), a muchos mejores precios.