El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (Fogaiba) ha abierto el plazo para solicitar una de las ayudas incluidas en el Plan Provilac 2025, dotada con 2.035.000 euros, para el mantenimiento del sector lácteo bovino y del complemento para la digitalización de las explotaciones.
En concreto se trata de la ayuda de mínimis para el mantenimiento del sector lácteo bovino y del complemento para la digitalización de las explotaciones, que se pueden solicitar hasta el 29 de agosto, ha detallado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural en un comunicado.
La ayuda apoya el mantenimiento de la producción de leche, compensando el sobrecoste de la actividad ganadera de vacuno de leche. Además, incluye un complemento para las explotaciones que instalen o mantengan sistemas de gestión digitalizada.
La ayuda para el mantenimiento de la producción consiste en un importe de 0,02 € por litro de leche producida en 2024, con unos máximos anuales que dependen de la raza del animal.
El complemento para la digitalización en la gestión de las explotaciones de vacuno de leche es de 0,025 euros por litro si se implementan sistemas digitales —tanto para la gestión ganadera como para la gestión del Cuaderno Digital—, y de 0,015 euros por litro si se mantienen actualizados los sistemas ya implantados.
De los 2.035.000 euros destinados a esta ayuda, 1.215.000 euros están financiados por el Govern. El resto, 820.000 euros, son aportados por el Consell de Menorca, para el uso exclusivo de esta isla.
El Plan Provilac 2025 tiene como objetivo garantizar la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones de vacuno de leche y está dotado con 4,8 millones en total.
Jo MeteixLlevan toda la vida viviendo del cuento. Deplorable.