Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

¿Qué piensan de Menorca los turistas a su regreso de vacaciones? Las voces de un agosto intenso

Turistas de orígenes diversos comparten sus impresiones sobre los precios, el transporte y la masificación de Menorca antes de volver a casa

Se prevé que durante este fin de semana, el puente de agosto, el aeropuerto de Menorca acoja hasta 276 vuelos, 311 nacionales y 415 internacionales | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

El Aeropuerto de Menorca vive este fin de semana una de las jornadas más intensas del año. Festivo en toda España, el 15 de agosto marca uno de los puntos álgidos del verano, cuando coinciden las despedidas de quienes regresan a casa con la llegada de nuevos visitantes. Desde primera hora, las salidas registran un flujo constante de pasajeros y, solo durante este puente, se prevé que pasen hasta 726 vuelos por el aeródromo de la Isla.

Con el billete de vuelta en la mano, algunos de ellos repasan su experiencia para MENORCA • «Es Diari»: la afluencia de gente, el precio de los productos y del alojamiento, las facilidades y trabas para moverse por carretera o transporte público, y cómo las altas temperaturas han marcado el ritmo de sus vacaciones.

Marta, Joan, Margarita (Girona)

Marta, Joan y Margarita cumplen su tercera estancia en Menorca.

«Está caro, como en todas partes. Hemos combinado restaurante y compras en el supermercado»

Está caro, como en todas partes», resumían Marta, Joan y Margarita mientras esperaban su vuelo de regreso a Barcelona, para luego desplazarse a Girona. No notaron grandes diferencias respecto a su ciudad, pero admitieron que viajar en pleno agosto obliga a hacer números y a organizarse bien. Por eso, planificaron cada día para controlar el gasto: combinaron comidas en restaurantes con compras en el supermercado, una fórmula que les permitió disfrutar de la gastronomía local sin renunciar a la comodidad, y el ahorro, de preparar algo por su cuenta.

No era su primera vez en Menorca, sino la tercera, y percibieron menos gente que en otras temporadas, algo que relacionaron con que «todo estaba más regulado». Hicieron referencia al momento de entrar a las calas con coche: «Lo hemos notado todo más ordenado, ya no hay aquel caos de aparcamientos». Se alojaron en Maó y optaron por alquilar un coche para moverse, aunque aparcar en la capital fue lo más complicado.

El mejor recuerdo se lo llevan de las calas. A su vez, pero, hicieron referencia a lo «poco adaptada que habían visto la Isla para personas con movilidad reducida». Explicaron que los acompañaban un amigo en silla de ruedas, pero, aun así, no dejaron de hacer nada: «Menorca, en comparación a Girona, podría estar más adaptada».

Roberta, Matteo, Paolo, Guiulia (Roma)

La familia romana ha estado quince días de vacaciones en la isla.

«Más caro que en Italia, pero con ganas de volver»

Quince días en Menorca dieron para mucho para Roberta, Matteo, Paolo y Guiulia, una familia romana que llegó con la idea de recorrer la isla de punta a punta. «Ha sido más caro que en Italia», resumen. Para moverse con libertad, alquilaron un coche y repartieron su estancia en dos partes: una semana en Son Bou y otra en Arenal d’en Castell. Aunque asumen que agosto es temporada alta y que «es normal que haya mucha gente», la mayor queja la reservan para el alojamiento, sobre todo teniendo en cuenta su precio.

En el último hotel no se sintieron cómodos: «No había mucha limpieza y la comida no estaba a la altura de lo que habíamos pagado». Pese a ello, el mar y las playas les dejaron un gran recuerdo y el balance general fue positivo. Incluso con la percepción de precios altos, no descartan volver: «¿Por qué no?».

Andrew (Malvern, Reino Unido)

De Inglaterra, Andrew y su familia se movieron con transporte público.

«Nos hemos movido en transporte público y taxi, aunque no había muchos»

Andrew, de la localidad inglesa de Malvern, visitaba Menorca por segunda vez junto a su familia. La comparación con su primera estancia fue clara: «El tiempo ha sido mejor esta vez». No percibieron más gente que en su anterior visita y los precios, comparados con los de Inglaterra, les parecieron «un poco más bajos, aunque no mucho más».

Durante su estancia, se movieron en autobús y se mostraron satisfechos con el servicio: «Bien, puntuales y baratos». Se alojaron en Sant Lluís y, según aseguran, lo que más les había gustado de la isla era la amabilidad de la gente. Sin embargo, tuvieron una queja concreta: la dificultad para conseguir taxi. «No hay suficientes», aseguraba Andrew, una situación que atribuyó más a la falta de vehículos disponibles, que a la afluencia de turistas.

Pau y Gil (Barcelona)

Pau y Gil regresan a casa con las expectativas más que superadas.

«Los precios han estado en la línea de lo que ya nos esperábamos»

Pau y Gil afirmaron que su estancia en Menorca había superado sus expectativas. Llegaron pensando que encontrarían más gente de la que después realmente hubo y se marcharon con la sensación de haber disfrutado de un ritmo tranquilo. En cuanto a los precios, consideran que ha estado en la línea de lo que esperaban: «Había algunas cosas más baratas y otras más caras». También alquilaron un coche para moverse y no tuvieron problemas para aparcar, aseguran que «ni siquiera en las playas». Lo que más les ha gustado han sido las calas, y no destacan nada de negativo. Concluyen, con firmeza, que volverán seguro.

María, Ana, Nayara (Valencia)

María, Ana y Nayara se alojaron en Fornells y alquilaron un coche.

«Todos los turistas vamos a los mismos lugares»

«Una sorpresa agradable», así definen María, Ana y Nayara su paso por Menorca. Llegaron con la idea de disfrutar de sus vacaciones sin grandes planes y, desde el primer momento, quedaron cautivadas por el paisaje: «Esto es el Caribe de España».

No percibieron la isla especialmente masificada, aunque reconocieron que, en algunos lugares, «la concentración de gente era inevitable». Se referían a calas, playas y zonas populares que ellas mismas habían buscado previamente en internet, sabiendo que eran puntos bonitos, y a su vez, concurridos. Aun así, explican que la belleza de estos rincones compensó la presencia de otros visitantes.

En cuanto a los precios, no encontraron grandes diferencias con lo que esperaban gastar: «Cuando vas de viaje con tu familia, ya estás mentalizado de que vas a gastar dinero. Duele menos». Se alojaron en Fornells y alquilaron un coche para moverse por la isla, una elección que les dio libertad para recorrer distintos rincones sin depender del transporte público y aprovechar mejor el tiempo.

Océane (Nantes)

Océane viajó junto a su pareja.

«Hay mucha gente, pero es verano y es algo normal»

Para Océane, Menorca ha sido un destino de verano con mucho encanto. «Hay mucha gente, pero es verano y es algo normal», afirmaba los días pasados en Cala en Bosch, donde se alojó durante su estancia. En cuanto a los precios, los encontró similares a los de Francia: «No es caro, pero tampoco barato, un precio aceptable».

Asimismo, para moverse por la Isla alquiló un coche y tomó algún taxi. Por otro lado, el cambio de hábitos y de maneras de hacer fue a lo que más le costó acomodarse. Destacó los pagos con tarjeta y también los horarios de abertura del comercio.

Corentin (Rennes)

Corentin estuvo en Ciutadella.

«Lo que más me ha gustado: el paisaje»

Para Corentin, que viajó desde Rennes, Menorca ha sido un descubrimiento tranquilo. No percibió masificación y asegura que «no es caro», comprado con su país de origen, salvo por un detalle que le llamó la atención: «El agua… el agua embotellada es cara».

Durante su estancia, optó por alquilar un coche durante tres días para moverse por la Isla y alojarse en un complejo hotelero de Ciutadella. La libertad de desplazarse le permitió recorrer distintos puntos sin prisas, disfrutando especialmente del paisaje. «Lo que más me ha gustado ha sido el paisaje», afirmó sin dudar.

Al preguntarle por lo que menos le había gustado dentro de todo lo positivo, fue rotundo: «Nada. Todo es bonito». Con ese balance, y sin ninguna queja más allá del precio del agua embotellada, se despidió de la Isla con la impresión de que Menorca es, en sus propias palabras, «un lugar al que volvería sin pensarlo».

28 comentarios

user Uno+ | Hace 4 meses

Es barbullotA mucho turismo perroflauta como tu le llamas le cuesta mucho ahorrar para poder llegar aquí no precisamente les regalamos billetes y alojamiento...

user tato | Hace 4 meses

Talaiotico Solitarioya lo verás y los Menorquines pletóricos con esta norma

user Talaiotico Solitario | Hace 4 meses

tato" El año que viene por fin limitación de vehículos en Menorca"? Por favir, no me haga reir.

user H que H | Hace 4 meses

Nos importa un poco que una 💩

user tato | Hace 4 meses

Lo que no queremos es masificación y limitacion ya de entrada de vehículos en la isla y de los coche de alquiler

user Es barbullot | Hace 4 meses

Uno+Será mejor que venga turismo-perroflauta, esos si que dejan dinero a los menorquies, a que sí?.

user tato | Hace 4 meses

Y la otra pregunta de que piensan los naturales de Menorca? Hartos de la gente prepotente que viene a la isla y se cree que puede hacer lo que le de la real gana porque viene de vacaciones: aparcar donde le de la gana, limpiar sus barcos con mangueras, ir de prepotentes y con prisas a los que vivimos aquí y trabajamos aquí, ir con exigencias. Toda esta gente sobra y no interesa a Menorca ni a los Menorquines. La gente humilde es bienvenida pero el resto os podeis quedar en vuestras casas. Haber si acaba agosto y todo el mundo a su p....casa ya y el año que viene por fin limitación de vehículos en Menorca

user Uno+ | Hace 4 meses

Aquí siempre se habla de turismo de calidad, pero que es turismo de calidad? Que venga gente con mucho mas dinero? Eso hará que los currantes vivamos mejor o simplemente que los negocios que ahora hacen dinero hagan mas y mas facil ?? Porque no creo yo que el turismo "de calidad" haga que los que nos pagan repartan parte de esos beneficios con nosotros, simplemente harán mas dinero fácil para seguir apretandonos todo lo que puedan y mas...

Off Off | Hace 4 meses

Poco me importa la opinión del turismo low-cost que vuela con Ryanair, Easyjet u otros cutre-flights, o se paga una butaca para yacer cual reptil en la cubierta de un fast ferry sin tener ni idea de dónde aterrizan. Ese turismo del todo incluido, que pasea a grito limpio, zampando helados y engullendo hamburguesas de fast food deberían ser redirigidos cuales hordas zombis a otros hábitats más acordes a tal fauna.

user MenorcaDiari | Hace 4 meses

Aquí se compara el coste en varias ocasiones con Francia, que es parecido. Pero a alguién se la ha ocurrido que los sueldos no tienen nada que ver? Hablamos en términos relativos o absolutos?

Manuel Manuel | Hace 4 meses

Viví durante 4 años en Menorca (Ciutadella) y sé la problemática de todos los veranos que sufre esa preciosa isla (isla que llevo siempre en mi corazón). Espero hacer bien, pero lo que ya hago es venir cada año de vacaciones ahí en invierno. Siendo invierno, tengo días soleados en los que me puedo pasar todo el día en la playa. También me encanta pasear por el casco antiguo de Ciutadella sin nadie, visitar la "Menorca Talaiótica", hacer rutas de senderismo...... Menorca es una joya visitarla en invierno y así poner mi granito de arena den desestacionalizar ese turismo que se concentra sólo en verano. Espero que en breve o aísla recupere su paz que se merece cómo "Reserva de la Biosfera" que es.

user Hasta aquí | Hace 4 meses

DavidQui és ningú? Qui són els de sempre? I si és al revés i ets tu un "dels de sempre"?

user Divergente | Hace 4 meses

JjPues lo que pasa es que mucha gente de aquí apenas viaja a sitios masificados y caros, por lo que se acaban creyendo que Menorca es un sitio así, más allà del agosto. Todo es muy relativo en esta vida.

user Lady | Hace 4 meses

La pregunta sería, ¿Qué opinamos los nativos de los visitantes? Que restan… en casi todo, suman suciedad, contaminación, derroche de agua, prepotencia….

Alf_alfa Alf_alfa | Hace 4 meses

Yo creo que se ha apostado por un turismo de bajo coste y baja rentabilidad, menos exigente en cuanto a servicios pero masivo, de la cantidad sale el resultado. Este tipo de turista se gasta bastante menos y recorren la isla en motocicletas o caravanas o coches de alquiler low cost, también alquilan barcas que no requieren formación náutica previa. Consecuencia: atascos, imposibilidad de aparcar, playas invadidas y boyas que no se respetan. Estuve hace unos días en Puig de Sa Roca, un hotelito rural en medio de casi ninguna parte, regentado por una familia, que dirige también un restaurante con cocina menorquina y una repostería casera de muchísima calidad. Este es modelo a seguir: poca cantidad pero de muy buena calidad, turistas de calidad que reclaman servicios de calidad. La ventaja de la cantidad que con muy poco que das te llevas un buen dinero, con la calidad te llevas más, pero le tienes que poner más interés y trabajo. Parece que esto no nos mola tanto. Por lo que veo, este ciclo está llegando al final, a ver si aprendemos para el próximo.

user David | Hace 4 meses

Ningú nota massificació a ple agost, però els de sempre si, ja es sap… millor torpedejar allò que ens dona de menjar

user Hasta aquí | Hace 4 meses

Jo¿Heater? Pero si es verano, déjalos para el invierno, hombre. Eres el mejor ejemplo de lo "bien" que nos va por aquí...

user Hasta aquí | Hace 4 meses

JoSeguro que estás feliz de que un hotel tenga 16 piscinas y robe 40 toneladas diarias de agua de todos los menorquines. ¿A que no me equivoco?

user Joan | Hace 4 meses

Xerrar de massificació després daquest estiu és clarament un mantra polític. Menorca no està massificada, és evident.

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace 4 meses

Por muchas polémicas y "problemas" que haya... siempre se suelen ir contentos.

user Hasta aquí | Hace 4 meses

Por favor, cuéntenlo en redes sociales y que se haga mucha difusión de que esto de paraíso no tiene nada. Ojalá lo lea mucha gente y haya mucha más que se lo piense dos veces y termine no viniendo. Ojalá el año que viene solamente vengan la mitad y el otro la mitad de la mitad. ¡Adelante en redes! No podemos esconder la verdad, lo contrario es engañar a la gente con fotografías de postalita que no existen.

user Jj | Hace 4 meses

No se que pasa que a tots els entrevistats els hi a parescut be els preus i diuen que no han trobat molta gent i han tingut facil acces a ses platjas. Seguro que han estado aqui a Menorca?. I no tant sols aso, es veu que tenen bons sous perque a jo no me done per anar a menjar fora de casa.

user tuyasabes | Hace 4 meses

Josi, es como la hora del odio diaria de la novela 1984

user OPINION | Hace 4 meses

¿Qué piensan de Menorca los turistas a su regreso de vacaciones? ASCO.

Jo Jo | Hace 4 meses

Calentando ya las palomitas, para leer los comentarios de los 4 heaters de siempre, vomitando odio a todo lo que se menea.

Pili Pili | Hace 4 meses

Aunque algunos digan que no volverán, todavía quedan muchos incautos que no nos conocen y morderán el anzuelo. Así que tranquilos... L'any que ve tornarem a "salvar sa temporada".

Harry Palmer Harry Palmer | Hace 4 meses

A este paso para 2030 necesitara dos pistas mas de 10000 pies cada una con Posibilidad de acomodar el A380..y tres terminales...sera necesaria la desapariciom de Llucmasanes y Sanr Climent..y parte de la ME1...Creo que AENA esta preparando el proyecto..viva el turismo....

user Menorquina84 | Hace 4 meses

Problema el padre que no tiene que darle que comer a sus hijos, o los que no saben si en algún momento les va a caer una bomba encima en alguno de los conflictos bélicos. Esto es una gilipolle...

Lo más visto