Un equipo de investigadores del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea), en colaboración con AtalaIA Detection Technologies y el grupo SRV (Sistemes, Robòtica i Visió, de la UIB, ha desarrollado un sistema pionero basado en inteligencia artificial capaz de detectar y seguir en tiempo real embarcaciones de pesca recreativa en zonas costeras. El avance revolucionará el monitoreo de esta actividad, clave para la gestión sostenible de ecosistemas marinos.
La pesca recreativa tiene un peso cultural y económico importante, pero también ejerce gran presión en las poblaciones de peces y la biodiversidad marina. A diferencia de la pesca comercial, no dispone de sistemas de seguimiento estandarizados, lo que dificulta estimar su impacto real y diseñar medidas de conservación eficaces. El sistema desarrollado combina un potente algoritmo de detección con otro de seguimiento, optimizado para registrar sus trayectorias.
Durante las pruebas de campo, en una zona de pesca recreativa de Balears, el sistema logró convertir las coordenadas de imagen en posiciones geográficas con un margen de error medio de apenas 18 metros, incluso a distancias de hasta 5 kilómetros.
Se lo pagaran de su propio bolsillo estos ''iluminados'' del no a todo ?