Los aledaños del cementerio de Fornells, ubicado en la calle Verge del Carme del núcleo, podrían ser el enclave que acogiera una ‘deixalleria’ móvil (o ecoparque) que desde hace tiempo, y en lo que se ha reiterado nuevamente durante este mes de julio en sesión extraordinaria, supone una vieja petición de la Junta Local de Fornells.
Según explica el concejal por Es Mercadal y presidente de dicha Junta, Carlos Rotger, se trata de una necesidad para Fornells, «y una reivindicación histórica». «Aunque sea una ‘deixalleria’ pequeña y que, por ejemplo, esté tres días a la semana aquí, en Fornells, otro día en Son Parc, otro en Addaia... pero queremos que aquí haya un punto para no tener que ir a Es Mercadal a tirar una lavadora», detalla Rotger al respecto.
El Ayuntamiento de Es Mercadal respalda esa demanda que además desde el Consell ven «con buenos ojos». En ese sentido, la negociación con la primera Administración insular sigue abierta, y una de las claves es dar con la ubicación adecuada para establecer la ‘deixalleria’ móvil. La citada zona junto al cementerio, «podría sería una opción», admite Rotger.
Incivismo
Prosiguiendo en lo que concierne a esa zona, la contigua al camposanto norteño, es noticia también por otros aspectos relacionados con la dejadez de basura y el incivismo. No en vano, en los últimos meses se había convertido, según detectó la Junta Local, en un punto crítico, junto a los contenedores que allí se ubican, en que algunos vecinos y visitantes tiran «muebles» u otros enseres que no proceden, «en lugar de desplazarse a la ‘deixalleria’ o llamar al servicio gratuito de recogida», lamenta Rotger.
Con el propósito de evitar esa situación, que deriva en imágenes ciertamente lamentables –sin omitir los problemas de higiene que provocan algunos residuos– el pasado invierno se dispusieron «un par de jardineras, de cierto tamaño, junto a los contenedores», para negar o acotar el espacio a los incívicos que quisieran depositar sus electrodomésticos sin arreglo, muebles viejos u otros trastos. Solución que ha rendido rédito. «Hemos reducido los escombros un 70 por ciento, se ha mejorado, pero aún quedan detalles por corregir», repasa Rotger.
Otro de los frentes, en cuanto a la lucha contra el incivismo, que mantiene abiertos la Junta Local de Fornells y que trató en su última sesión extraordinaria del pasado mes de julio, es el que corresponde a los excrementos de perro que los propietarios del animal no retiran y quedan en plena calle.
«Tenemos que incidir más en eso», recalca Rotger, que aboga también por aumentar, y así se propuso, el importe de la sanción económica con la que se castiga al infractor. «El Ayuntamiento da la bolsa para los excrementos y la botella para el agua con que poder diluir la orina», recuerda Rotger al respecto.
Por último, Rotger denuncia, al margen, que el camión de recogida de residuos que cubre la ruta de Fornells desprende un líquido a cuyo paso deja rastro y «ensucia» las calles del núcleo norteño.
mikiEncara que alguns no s'ho creuen, hi ha vida a part del turisme. Les millores s'han de fer pensant en tot l'any. I està bé que els visitants coneguin com és el poble real, amb els seus problemes , i no el de postal.