La ocupación hotelera del mes de julio ha sido mejor que la del mismo mes del año pasado, dos puntos más. Ha llegado al 83,66 por ciento de las plazas disponibles. En 2024 fue del 81,34 y en 2023 del 80.49. Demuestra, por tanto, que en ocupación de las 34.595 camas disponibles en los 115 establecimientos hoteleros abiertos en la Isla, se registra un incremento, en una temporada contradictoria. Con datos al alza, la percepción de la mayoría de sectores vinculados con el turismo es que decrece el negocio y la rentabilidad.
Casi un millón
Los datos del Ibestat de julio, aportan también otro dato significativo: el número de pernoctaciones se acerca al millón, concretamente ha sido de 998.672 pernoctaciones, 65.000 más que en julio del año pasado.
En la planta hotelera, durante el mes pasado se hospedaron 163.228 viajeros, casi 7.000 más que en el mismo mes de 2024, y 14.000 más que hace dos años. La tendencia al alza es evidente.
La estadística muestra también otro dato para contrastar con el ambiente pesimista que se ha transmitido durante lo que llevamos de temporada. Ha crecido más la ocupación en los hoteles de mayor calidad. En los establecimientos de cuatro estrellas la ocupación ha llegado al 86,9 por ciento, mientras que en los de tres estrellas ha sido del 82,6, un incremento de más de cuatro puntos y de casi seis si lo comparamos con julio de hace dos años.
En julio los de tres estrellas registraban, por poco, una mayor ocupación que los de categoría superior. En julio se han invertido los datos. Esta constatación no se corresponde con un mayor gasto turístico, a la espera de conocer la estadística de Egatur, aunque la encuesta de PIME- Menorca correspondiente a julio, sobre la facturación por sectores, concluyó que la mitad de las empresas facturan menos y eso confirmaría el menor poder adquisitivo de los visitantes de esta temporada.
Mejor la estancia media
Otro dato para la colección: en julio se ha incrementado el número de días que dedican los visitantes a sus vacaciones en la Isla. La estancia media se ha situado en 6,1 días, superior a los dos años anteriores, en que la media era de 5,97 y 5,83 días. Además, son mejores registros que en las otras islas:en Mallorca la media de estancia en julio ha sido de 5,68 días y en Eivissa-Formentera de solo 4,15 días.
Ciutadella destaca
Los mejores datos de ocupación hotelera en julio en Menorca se han dado en los hoteles de Ponent. Según el Ibestat, en Ciutradella se han ocupado el 87,3 por ciento de las camas disponibles, mientras que en Maó ha sido el 74,4 y en Sant Lluís, el tercero de los municipios de los que se recopilan datos, la ocupación ha alcanzado un 77,4.
Las claves
-
Ocupación similar a la de veranos antes de la pandemia
La ocupación hotelera de casi el 84 por ciento en julio es la más elevada en los veranos después de la pandemia y se acerca a los de 2019 y anteriores en que se situó alrededor del 85 por ciento (2017-2019) o que se aproximó al 90 por ciento (2015-2016). Igual que las pernoctaciones.
-
Menorca sigue liderando la estancia media
Julio ha ofrecido una mejora en la estancia media de los turistas que se hospedan en hoteles. Pasan en la Isla 6,1 días, superior a Mallorca (5,68) y especialmente a Eivissa (4,15 días). También es el mejor dato de los meses de julio en Menorca después de la pandemia de la covid.
-
Contradicción con la percepción pesimista
Más ocupación, casi un millón de pernoctaciones, y crece la de los hoteles de 4 estrellas. Estos datos de julio se contradicen con el pesimismo casi general sobre esta temporada, como muestra la encuesta de PIME. Falta conocer la estadística de gasto turístico del pasado mes.
Ahh, se me olvidaba, recomendar al señor Alcalde de Mahón, que le pregunte al Señor Mercadal (Secretario Psoe de Menorca), cuanta agua consumen cada día los Hoteles al completo de Santo Tomás.?? Lo digo, porque como el señor Alcalde de Mahón está muy preocupado por el asunto del agua, igual, el señor Mercadal le puede orientar un poco. Pero tranquilos, el señor alcalde de Mahón, ya hace algo, prohibir abastecer a las embarcaciones, lavar el coche, y rellenar unos litros las piscinas de Mahón.!!!!!! Ya de las fugas ya ni hablo. En fin, sarcasmos a parte....Pecata Minuta. Pero fastidiar Tutti Pleni.