Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Vuelve el aviso por altas temperaturas en Menorca... pero por poco tiempo

La isla vivirá un breve pero intenso episodio de punta de calor que alcanzará su pico el miércoles con máximas de hasta 36°C

Avisos meteorológicos en Balears: Menorca, el miércoles, aviso amarillo por altas temperaturas | Foto: AEMET

|

Menorca se prepara para un nuevo episodio de calor que, aunque será breve, activará el aviso amarillo por altas temperaturas durante los próximos días. El miércoles será la jornada más calurosa, con termómetros que podrían rozar los 36°C en algunas zonas de la isla. Por este motivo, la AEMET ha emitido un aviso de nivel amarillo por altas temperaturas.

A diferencia de las prolongadas olas de calor que han marcado este verano, este episodio será una punta cálida de corta duración y que esta vez sí se sabe cuándo terminará: el jueves comenzará el cambio de tiempo, con temperaturas más normalizadas. No es que vaya a hacer frío, sino que el termómetro marcará registros más habituales de la época.

La causa de este repunte térmico es una entrada de aire africano que traerá consigo no solo temperaturas elevadas, sino también una considerable cantidad de polvo en suspensión que enturbiará el cielo de la isla. No se descarta alguna precipitación, que será de poca importancia, y si se da el caso, será acompañada de barro.

La entrada de aire africano vendrá acompañada de una intensa carga de polvo en suspensión que provocará una desagradable sensación de bochorno, especialmente durante el martes y miércoles. Este polvo tendrá un doble efecto sobre la isla, ya que por un lado actuará como filtro de los rayos solares, reduciendo ligeramente las temperaturas máximas que, de otro modo, podrían ser más extremas. Por otro lado, en caso de que se produzcan precipitaciones, las gotas vendrán cargadas de barro, algo especialmente probable el jueves cuando aún persista polvo en la atmósfera.

Evolución del polvo en suspensión sobre el Mediterráneo occidental | Copernicus

La buena noticia es que este episodio será breve. A partir del jueves comenzará el cambio hacia condiciones más frescas, y el viernes el cielo estará completamente limpio con temperaturas que volverán a valores más agradables y propios de la época, sin tormentas a la vista de momento.

Cabe tener presente que, al estar ya en las postrimerías del verano, el sol no incide con la misma fuerza que en pleno julio o agosto, lo que también contribuirá a que las temperaturas no alcancen valores extraordinarios pese a la entrada de aire cálido.

Previsión día a día para Menorca

El episodio de calor comenzará a intensificarse ya desde el martes 26, cuando las temperaturas oscilarán entre 22°C de mínima y 34°C de máxima. Durante esta jornada predominará el cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias, mientras que el polvo en suspensión estará presente acompañado de viento entre flojo y moderado del este y sureste. Además, se darán condiciones propicias para rissaga en Ciutadella, aunque por el momento no se han emitido alertas específicas.

El punto álgido llegará el miércoles, cuando el termómetro alcanzará entre 23°C y 36°C, convirtiéndose en el día más caluroso del episodio. Aunque el cielo se mantendrá poco nuboso con algunos intervalos de nubes hasta mediodía, el polvo en suspensión seguirá presente generando una notable sensación de bochorno. Durante la mañana, el viento girará de componente este a suroeste, y las condiciones para rissaga en Ciutadella continuarán siendo favorables.

Sin embargo, el jueves marcará el inicio del cambio definitivo, con temperaturas que descenderán considerablemente hasta situarse entre 20°C y 31°C. El cielo aumentará a nuboso durante la mañana, desarrollándose la posibilidad de algún chubasco ocasional acompañado de tormenta por la tarde. Conforme avance la jornada, el polvo se retirará gradualmente.

Finalmente, el viernes completará la normalización con temperaturas de 20°C a 29°C. Se esperan intervalos nubosos con algún chubasco ocasional hasta la tarde, aunque ya sin la presencia de polvo africano que habrá caracterizado los días anteriores.

5 comentarios

user Ladrón de Guevara | Hace 5 meses

Es barbullotOtro que tiene la memoria corta.

user Es barbullot | Hace 5 meses

Que extraño que en agosto haga calor, no os parece, lo normal es que haga calor en enero, es asi no?

user Ladrón de Guevara | Hace 5 meses

Tranquilos, todo normal. Todo bien.

user Mac7070 | Hace 5 meses

Nunca más me quejaré del frió ni de la lluvia...vaya verano de los infiernos estamos teniendo!

user VegetaEcoGeta | Hace 5 meses

Vale, y esto es que el calor nos va a matar un poquito menos, no?

Lo más visto