El Ayuntamiento de Ferreries ha convocado un concurso público para el suministro e instalación de 2.200 contadores inteligentes de agua, en una iniciativa que pretende avanzar de forma significativa en la modernización y eficiencia del sistema de abastecimiento de agua del municipio.
El proyecto contempla una inversión de 252.890 euros (IVA incluido) y se enmarca en los fondos Fogaiba-Leader. El suministro incluye también la sustitución de los contadores antiguos por los nuevos modelos inteligentes.
Sensores inteligentes
Desde el Consistorio destacan que los nuevos contadores permitirán la captación de datos mediante sensores inteligentes. Esta tecnología fomentará el ahorro de agua y la eficiencia energética en la red de abastecimiento del municipio, además de contribuir a reducir las pérdidas en toda la infraestructura.
De este modo, se podrá mejorar la gestión de la red, ya que será posible tomar decisiones en tiempo real, gracias a la conexión de los sensores con la plataforma IoT (Internet de las Cosas). Además, se ganará en precisión y rapidez en lo referente a la lectura de los contadores.
Todo ello debe contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, que en el Mediterráneo puede conllevar una disminución de las reservas hídricas disponibles.
El plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el 4 de septiembre y, posteriormente, el suministro de los aparatos deberá realizarse en un plazo máximo de cinco semanas a partir de la adjudicación del contrato.
Ben fet Ajuntament de Ferreries.