La elaboración de los catálogos municipales de caminos, en los que se determina la titularidad de las vías, no suele estar exenta de polémica, y el de Es Migjorn Gran no es una excepción. El geógrafo Francesc Xavier Roig —quien ha participado en la elaboración de tres catálogos de otros municipios de la Isla— denuncia el trato recibido por la finca de s’Heretat des Duc, una gran propiedad situada en el sur del municipio, cuyos caminos, algunos de los cuales llegan a las playas de la zona, han sido clasificados como privados.
Roig argumenta que, en la elaboración de estos catálogos, los ayuntamientos deben partir de la defensa del bien común, especialmente en el caso de los caminos de titularidad dudosa. En cambio, en el caso de S’Heretat des Duc —asegura—, el Consistorio ha elaborado un «informe a la carta» con el objetivo de ayudar a los propietarios a demostrar que los caminos del predio son privados, algo que debería haber hecho la propiedad.
En estos momentos, la elaboración del catálogo ha sido aprobada de forma inicial y el Ayuntamiento está respondiendo la diversas alegaciones que se han presentado. El equipo de gobierno espera poder aprobarlo de manera definitiva en el pleno en los próximos meses.
En su escrito, Roig también lamenta que el informe del Ayuntamiento utilice de forma recurrente el argumento «falaz» de que «si un camino está cerrado al acceso público, quiere decir que es privado», sin tener en cuenta que «los caminos de titularidad pública son imprescriptibles y no caducan nunca».
Además, asegura que se ha obviado la documentación que hace referencia a la titularidad de los caminos como vecinales. «Los otros ayuntamientos han mantenido como públicos los caminos en los que documentalmente hubiera los indicios necesarios y después en el periodo de exposición pública el propietario tiene derecho a alegar», asegura. Por todo ello, acusa al actual Consistorio de «gobernar de espaldas al pueblo».
Respuesta del Ayuntamiento
Por su parte, el Ayuntamiento niega haber dado ningún trato de favor a los propietarios de S’Heretat des Duc y aseguran que los caminos que transcurren por la finca son privados y nunca han estado abiertos al público. «Nos hemos basado en informes técnicos y jurídicos, no en consideraciones sentimentales, que concluyen que estos caminos siempre han tenido un uso privado», remarca el concejal Antoni Borràs.
Además, Borràs explica que, desde el equipo de gobierno, no se quiere abrir la puerta a que los propietarios presenten contenciosos contra el catálogo una vez aprobado, como ha ocurrido en otros municipios de la Isla. «En Ferreries, por ejemplo, hace años que hicieron el catálogo y no hay manera de solucionar los problemas», recuerda el concejal.
baixamanerNegatiu.El dret de pas ha de estar justificat per accedir a una altra propietat aïllada,no per accedir a una playa que caprichosament vui visitar.Inclus es per determinats usuaris,Seprona,etc,no per tothom,que lo únic que faran es destrozando flora,molestar fauna,brutícia,renous,etc.Un dia aquest tema acabará malament cuant colque pagès emprenyat tiri d'escopeta