Un robot submarino operado de forma remota (ROV) se suma desde este miércoles al dispositivo de vigilancia del litoral de Ports de les Illes Balears con la misión de inspeccionar los fondos marinos, las estructuras portuarias y las zonas de fondeo, además, entre esas funciones el ingenio también podrá detectar los fondeos irregulares sobre praderas de posidonia. Así lo aseguró este miércoles el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, durante la presentación del aparato en las oficinas de Ports en Fornells, acompañado del presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, y el director insular de Reserva de Biosfera, David Vidal.
El Consell ha solicitado dicha colaboración para proteger la biodiversidad marina. La institución insular «tiene embarcaciones que complementan el control de la Conselleria para la protección de la posidonia y nos gustaría que estos medios –en referencia al robot–, se pudieran dedicar a su preservación», afirmó el presidente Vilafranca, quien obtuvo la respuesta afirmativa del conseller Lafuente. Normalmente, dijo este, con el cartografiado marino se pueden determinar las zonas sensibles y protegerlas, no obstante, añadió Lafuente, si con la nueva tecnología «se detecta cualquier actividad que afecte al fondeo se pasará la información a la Administración competente y se instruirán los expedientes sancionadores que correspondan».
El robot Chasing M2 Pro ROV es un dron de exploración subacuática que puede captar imágenes y vídeos en alta resolución, transmitir en tiempo real los trabajos de mantenimiento o instalación y operar a una profundidad de hasta 300 metros, gracias a su sistema de posicionamiento acústico USBL, que garantiza la máxima precisión. En palabras del conseller Lafuente, representa «un paso más en la importante apuesta del Govern por incrementar el control, la vigilancia y el asesoramiento a Ports y a todas las autoridades sobre el cumplimiento de las normas en el mar».
Este robot está al servicio de Ports de Balears «para revisar el buen estado de las instalaciones portuarias, los muelles, los trenes de fondeo y las boyas», dijo el conseller, así como para ayudar en la labor de inspección marítima del Govern sobre la actividad náutica, para que esta se desarrolle dentro de la legalidad y con respeto hacia el medio marino.
«Tenemos que disfrutar de la navegación deportiva pero con el cumplimiento de las normas», subrayó el conseller del Mar, con dos objetivos prioritarios, «la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente». Especialmente importante es la convivencia, destacaron tanto Lafuente como Vilafranca, de la náutica recreativa con el resto de actividades en los meses de verano, cuando se da una «mayor utilización del litoral». Durante el acto, el conseller Juan Manuel Lafuente destacó que «por primera vez el Govern dispone de un dispositivo integral capaz de supervisar el litoral con precisión, combinando tecnología y recursos humanos de manera coordinada», lo que permite «un control constante y eficiente».
Ocho actas en Menorca
El robot presentado en Fornells complementa el dispositivo integral de vigilancia del litoral ya desplegado por Ports, que incluye 22 embarcaciones, un equipo de inspectores con capacidad sancionadora, un nuevo centro de control que centraliza los servicios con atención al ciudadano, y un dron operativo diez horas al día, que este miércoles sobrevoló la bahía de Fornells en un simulacro. Este servicio de vigilancia para la seguridad marítima ha levantado desde junio un total de 82 actas, ocho de ellas en Menorca; 45 casos en Mallorca, 19 en Eivissa y 10 en Formentera. Las infracciones más frecuentes detectadas son tener la declaración responsable de chárter caducada; no haber presentado la declaración responsable, no incluir el nombre del Registro balear de alquiler de embarcaciones en el contrato, y realizar venta de tiquets con una embarcación con declaración responsable para hacer chárter.
Que pongan drones y submarinos para evitar la constante invasión de pateras con inmigrantes ilegales