El Consell ha encargado la redacción del proyecto para la canalización hacia el núcleo urbano de Es Castell de las aguas depuradas procedentes de la depuradora que este municipio comparte con Maó. Esta infraestructura forma parte de la intención que comparten las distintas administraciones implicadas de habilitar el tratamiento terciario en esta planta, lo que permitiría dar un segundo uso al agua allí tratada.
Se trata de una intención que se baraja desde hace mucho tiempo. Ahora el agua depurada en la EDAR Maó-Es Castell acaba en el mar mediante un emisario cuyo trazado también está en vías de modificarse o es aprovechada por Endesa para el sistema de refrigeración que reduce las emisiones de la central.
En abril el Govern anunció la instalación una planta de regeneración en la depuradora de Maó y Es Castell, también para hacer posible la reutilización del agua.
Por otro lado, el Consell ha iniciado el proceso de contratación para realizar un estudio técnico relativo a las alternativas existentes para la recogida y aprovechamiento de las aguas pluviales en el polígono industrial de Ciutadella.
no entendemos porque no hay planes a corto plazo para instalar desalinizadoras portatiles asi como tomar otras medidas que ayuden a paliar la sequia, tenemos energia gratis, hay fondos pero la burrocracia es lo que nos va a matar.