Menorca Preservation apoyará un estudio con métodos no invasivos a través de drones, liderado por la organización BioMediterránea, que tiene como objetivo comprender mejor la dinámica de las poblaciones de galápago europeo (Emys orbicularis) para mejorar su protección y conservación.
Con este apoyo, el equipo de BioMediterránea podrá evaluar la efectividad de un sistema de monitoreo menos invasivo que los métodos tradicionales, evitando la captura y manipulación de los ejemplares. A través del análisis de imágenes aéreas, se obtendrá información clave sobre su distribución, hábitat y amenazas a que enfrenta, como la pérdida de humedales, la presencia de especies invasoras o la presión humana.
El estudio será de septiembre de 2025 a junio de 2026 en varios puntos estratégicos de ocho humedales de la Isla, como Son Bou, Son Parc, Macarella o Tirant, y se espera que sus resultados permitan diseñar medidas de conservación más efectivas.
El galápago europeo es una pequeña tortuga de agua dulce, «de especial protección» en Balears. Aunque su población en Menorca está en buen estado, no está exenta de amenazas, y es una especie bioindicadora: su presencia revela la buena salud de los humedales.
Fa uns 10 anys al aiguamoll de la Platja Es Bot en era ple , are la majoria son tortugues americanes (Trachemys Scripta ) molt mes depredadores e invasores .