Salud Pública pondrá en marcha un programa de vigilancia reforzado para determinar el grado de circulación del virus de Nilo Occidental en los mosquitos en Menorca y el resto de Balears, así como para valorar los posibles riesgos de transmisión, después de que se haya confirmado un primer caso positivo en un caballo de Maó.
También se ha puesto sobre aviso al sistema sanitario de las islas para reforzar la vigilancia y detectar de forma precoz posibles casos de virus de Nilo Occidental en humanos.
El virus ya está presente actualmente en las comunidades de Andalucía, Extremadura, Cataluña y Valencia, donde se han detectado algunos casos tanto en caballos como en personas, aves y mosquitos. Por contra, en Balears aún no se ha detectado ningún caso positivo de origen autóctono en las analíticas que lleva a cabo desde el verano pasado la Fundación del Banco de Sangre y Tejidos.
Síntomas compatibles
La Conselleria ha alertado a todo el sistema sanitario público y privado con el fin de incrementar la vigilancia y la sospecha diagnóstica en casos con sintomatología compatible con la fiebre del Nilo para detectarlos de forma temprana.
Salud recomienda tomar medidas de precaución para evitar las picaduras de mosquitos y la exposición al virus, sobre todo en los grupos de riesgo.
Para ello aconseja usar repelentes antimosquitos o ropa con manga larga, evitar las pequeñas acumulaciones de agua que puedan fomentar la cría y evitar la entrada de mosquitos en casa mediante mosquiteras.
Cómo se transmite
La fiebre del Nilo Occidental se transmite principalmente por la picadura de mosquitos, pero no se transmite entre caballos y personas. El ciclo de la enfermedad es estacional y aparece sobre todo en los meses de mayor actividad de los mosquitos, entre abril y principios de noviembre.
Se calcula que alrededor del 80 por ciento de los infectados son asintomáticos y el resto presenta un cuadro leve con fiebre y mialgias y menos de un 1 por ciento puede presentar un cuadro con afectación neurológica grave asociada a la encefalitis.
S.O.S Empezar urgentemente a fumigar Cala en Porter nido y crianza de mosquitos desde hace muchos años a consecuencia de la desidia de nuestro Ayuntamiento, desde los vertidos hasta piscinas depuradoras llenas de mier.. más de 10 años y ahora los restos de la Dana en la playa , que todavia no se ha solucionado correctamente como debiera. Recuerden que hay ya varios casos en la isla Vicky Archer y un residente de la urbanización. S.O.S SANIDAD.